jueves, 29 de octubre de 2009

Recurso de música y Conceptos de Ritmo

ritmo, figuras musicales, notas musicales, negra, corchea, semicorchea, programa musical, blanca, redonda, childtopia, juegos musicales
 
Muy buenos días a todos.

Hoy vamos a continuar con el ciclo sobre enseñanza de la música a niños pequeños o bebés que empezamos la semana pasada. Y para esto les traigo una dirección web que encontré ayer buscando en la red recursos para mi pequeño y la explicación de algunos de los conceptos más basicos.


Empezando por la dirección web, les cuento que encontré esta pagina para reforzar o aprender conceptos musicales (y de paso hay también juegos para muchos otros campos) mediante el juego en diferentes edades.

El sitio se llama Childtopia y puede ser leída en varios idiomas.

Por otra parte, aunque mi bebé solo tiene 1 año ha disfrutado de muchos de los juegos, así que no teman probarlos.

Con respecto al ritmo, es una buena idea practicar con los niños juegos de eco utilizando palmadas para ir educando el oído musicalmente, pero si usted quiere comenzar a enseñar conceptos tenga en cuenta estos conocimientos.

Para medir y reproducir el ritmo existen varias figuras y cada una de ellas equivale al periodo de tiempo que transcurre hasta que suena otra figura o hasta que comienza un espacio de silencio (que también puede ser contabilizado.

Estos valores no son equivalentes al tiempo de reloj que conocemos, pero si los comparamos utilizando las figuras que más se utilizan podría ser entendido como:

negra, figura ritmica, ritmo, iniciacion musical, Recurso de música y Conceptos de Ritmo




= Negra= 1 min



blanca, figura musical, ritmo, juegos musicales 



= Blanca= 2 min





redonda, jugando con musica, recursos musicales, ritmo y figuras, Recurso de música y Conceptos de Ritmo

= Redonda= 4 min







figuras musicales, ritmo, iniciacion musical, musica para bebes, Recurso de música y Conceptos de Ritmo



= Corchea= ½ min







musica para bebes, semicorchea, musica y educacion infantil




= Semicorchea= ¼ min






En realidad cada figura puede tardar más o menos en dependencia de la velocidad de la pieza musical, pero lo que se debe tener siempre en cuenta es la equivalencia entre ellas. O sea, la corchea siempre será la mitad de una negra y la blanca el equivalente a dos negras (o sea valdrá 2 tiempos)

Aquí tiene algunas preguntas para ver si usted ha entendido el concepto (esto es matemática, al igual que toda la música).

Ejemplo de posibles respuestas: 1 negra=4 semicorcheas; 1 negra= 1 tiempo

Ejercicio:

1 corchea= 2…
1 blanca= 4…
1 negra=… corcheas
1 redonda=… tiempos
1 corchea= ½…
2 semicorcheas=… tiempos
3 negras=… corcheas

¿Qué te ha parecido?

Si te ha parecido interesante, regresa la semana proxima, para que veas más ideas, conceptos, o recursos para enseñar música a tu bebé, o apuntate a mi boletin de noticias para que no te pierdas nada.


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.