domingo, 10 de julio de 2011

Del Arrastre al Gateo


¿Porque los niños se demoran en gatear a paesar de llevar mucho tiempo arrastrandose?


Muchas veces, nuestros pequeños se arrastran durante mucho tiempo y no se animan a gatear.

El tiempo pasa y las mamás nos desesperamos, pero puede haber varios factores que sean los que estén dificultando el avance hasta ese escalón siguiente: "EL GATEO"


Si este es tu caso podrias preguntarte las siguientes cosas y tal vez halles tu respuesta:
  • ¿Que tiempo tiene tu Bebé??
  • ¿Cuanto se arrastra (en distancia) sin parar??
  • ¿Cuanto se arrastra (en tiempo) sin parar?
  • ¿Hay muchos obstáculos en medio?
  • ¿Por que superficies?
  • ¿Esta muy gordito?
Estas son mis repuestas a las preguntas anteriores. Puede que no sean las tuyas, pero tal vez te ayude a encontrarlas.
  • Si es muy pequeño es normal que no gatee aun ;)
Sí, si tu pequeño se arrastra desde los primeros días de nacido, puede que gatee con 2, 3 o 4 meses, pero también puede que gatee con 8, 9 o 10... porque el gateo no es un proceso mecánico. Para desplazarte, no solo debes poder hacerlo, sino también querer hacerlo (o sea tienes que tener una motivacion), o sea que se necesita también desarrollo sensorial (ojos, oídos, tacto) y mucho ensayo error, y la valoración de los resultados de este ensayo.

Por otra parte, si tu bebe, se arrastro con 4 o 5 meses (o mayor) por primera vez, su arrastre no ha sido mecanico, sino por una necesidad conciente de llegar a algo por lo que puede que gatee inmediatamente o despues de varios meses, segun incremente o cambien sus necesidades de movilidad.
Ya se que el gateo en los bebes estimulados con el metodo Doman (y/o dejados moverse en libertad que es casi lo mismo pero sin estimular el equilibrio) aparece mucho antes que en los bebés que no son estimulados, pero piensa que asi como un mayor tiempo de gateo ayuda a un andar solido, un mayor tiempo de arrastre puede que ayude a tu bebé a un gateo mas solido.

Por otra parte que se demore en gatear no es indicador de que se demore en caminar. Muchas veces estos procesos se dan casi a la par.
  • Tambien podriamos decir que si se arrastra solo trayectos cortos es que se cansa rapido, o sea no tiene aun la fuerza para gatear y esa fuerza solo se consigue arrastrandose mas y mas.
O sea, a divertirse practicando alcanzar objeto, a pasarselo bien estando en el piso mientras mamá hace otras cosas (sin quitarle ojo) pero dejandolo en libertad de movimientos el mayor tiempo posible.
  • Si se arrastra durante poco tiempo y descansa a cada momento tal vez le falte motivacion para seguir.
¿Que tal ponerle algo en el piso que suene ahora a un cuerpito de distancia (el tamaño de su cuerpo,. por decir alguna medida, jijiji)? Si lo logra, mas tarde a dos cuerpitos, y asi hasta que el objeto este lejos y halla que buscar mejores formas de llegar a el.

Para este juego lo mejor son los juguetes con sonido, los juguetes nuevos (siempre son los mas motivadores), los moviles infantiles y los telefonos moviles de adultos (jajaja, quien podria resistirse), las ollas de la cocina, etc... deje que su hijo disfrute de todo el espacio de la casa, juegue en cada rincon, observe la parte de abajo de la mesa... hay tan poco tiempo para ver el mundo desde esta perspectiva que no seria correcto dejar que se lo perdiera.
  • Si en casa tienes muchos muebles, pues es mas comodo pasar por debajo arrastradito.
Asi como caminara mucho mas rapido (porque hay mucho para agarrarse) la motivacion para gatear es menor... hay muchas cosas cerca para entretenerse y disociarse ;)
  • Si a todo lo anterior haz respondido:"-asi lo hacemos nosotros, y el se arrastra fenomenal"- Bien, pues esta la opcion de cambiarlo de superficies para que el desplazamiento arrastrandose sea mas complicado y a gatas mucho mas sencillo.
Una buena idea es dejarlo arrastrarse sobre una alfombra de pelo grueso (pero en verano no creo que nadie quiera tener eso en casa). Para verano lo ideal seria astrarse sobre el cesped. 

La arena tambien va muy bien. Si te arrastras en ella te undes, en cambio a gatas consigues moverte más.

Otra buena opcion es el parque infantil... 

sip... respira hondo y resignate a que la suciedad es parte de la vida ;) ... escoje una hora donde halla pocos niños (sino tendras un infarto cuando comiencen a correr cerca de el, a punto de pisarlo) y ponle ropa que lo proteja (pantalones largos, y un body de manguitas estaria bien... sin zapatos y con medias preferiblemente) y sueltalo en el piso del parque... llevate muuuuuchos limpiaculitos y una muda de ropa completa extra. Cuando se canse a limpiar manitos y a cambiarlo todo de ropa ;)

Asi saldras del parque con tu bebé perfectamente limpio ;) y el se lo habra pasado fenomenal (vamos, los dos felices)

*Un detalle a tener en cuenta en el parque es que va a querer comerse todas las pipas que la gente cochina hecha en el piso (odio la gente que come pipas en el parque... no son nada considerados, lo ensucian todo) las ramitas, las ojas, las colillas de cigarro (son peores que las pipas, pero por suerte hay menos) en fin... pero al menos querra moverse a buscarlas ;) Tu busca un sitio donde no halla y a perseguirlo para que no cumpla su cometido, jijijij 

El piso del parque es muy rugoso, por lo que le costara mucho moverse, pero los arboles, los niños (recuerda que deben ser poquitos) los aparatos con sus colores vivos... en fin, todo sera nuevo y digno de ver de muy cerca... y si lo quiere ver... debera acercarse el solito ;)
  • Finalmente, un punto muy importante a tener en cuenta es si tu bebe esta muy gordito. 
Si es asi, con el peso extra que tiene le costara mucho mas que a un peque mas atletico... eso es logica pura, pero como no lo pondras a dieta ;) entonces en este caso, resignate ;) 

Trata de no obligarlo a comer mas de lo que necesita. Recuerda que por muy hermozos que se vean los bebés bolita, la obesidad infantil pasa factura en la etapa adulta.
***

*Ahora, si la pregunta va directa a:

  • ¿Que puedo hacer del metodo Doman para ayudarlo?

Pues haz más enfasis en los ejercicios de equilibrio, que estan super bien explicados en el libro y son muy divertidos para padres e hijos ( o sea mas repeticiones al dia).

Juega a la carretilla (levantandolo por sus piernas para que camine con los brazos) ... 

En fin, ayudalo a sentirse mas seguro de su cuerpo. 

Puede que el resultado final se demore mas o menos... pero seguro se divertiran en el proceso, y esto es lo más importante.

¿No crees?

***

No hay comentarios :

Publicar un comentario