lunes, 14 de noviembre de 2011

Material para estimulación del Bebe Recién Nacido

Siguiendo una seria de listas que he ido publicando, ahora les presento esta.

Ya sé que el tema estimular o no estimular es muy debatido y que hay muchísimos padres que están completamente en contra. Respeto la forma de criar de cada uno y este no es uno de los post que escribo para debatir sobre el tema.

Este post es simplemente para ese grupo de padres que han decidido si estimular… y para todo aquel que tenga curiosidad, claro ;)

Primeramente si tienes curiosidad sobre este tema, o si llevas tiempo investigando por internet, pero no te haz leído el libro de Doman, SI, SU BEBE ES UN GENIO … Y/o ¿Cómo MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBE?

 Le recomiendo que lo haga. Lo vera todo mas sencillo.



En este post  http://sembrarestrellas.blogspot.com/2011/07/programas-de-estimulacion-del-metodo.html  encontrara muchos otras libros de este mismo estilo, enfocados en materias especificas o en edades mas avanzadas.

Y en este otro http://sembrarestrellas.blogspot.com/2011/06/aprenderjugandocondoman-un-grupo-muy.html  podrá encontrar información sobre un grupo en internet formado por grupos de padres que aplican estimulación temprana a sus hijos. Comentarle sus dudas, hacerle preguntas u compartir material con ellos.

Después de toda esta introducción (que me ha quedado más larga de lo que quería) vamos al tema de este post en concreto.

El primer consejo es:

-Si estas embarazada, aprovecha para prepararlo todo. Después de nacido el bebe no tendrás tiempo más que para mirar su carita (te lo dice una madre).

¿Qué necesita el bebe recién nacido?

Pues básicamente nada, solo a mamá y su atención y cuidados, peeeeeero… hay alguna cositas que te ayudaran si te has propuesto estimularlo.

-DESARROLLO FISICO

Pista de Arrastre (si decides utilizarla tienes 4 opciones)
1.- Comprarla
2.-Hacerla siguiendo las instrucciones del libro de G. Doman.
3.-Utilizar un cambiador de bañera (el tramo es mucho más corto, seguramente es más barato, y sirve fenomenal para las casas con poco espacio)
4.-Hacerla con 2 churros de piscina y lona (barato y puedes hacerla de mayor tamaño)
* Para la opción 4, si consigues lona con estampado de damero (cuadros blancos y negros) tendrás 2 objetos de estimulación en uno, pues con el damero estarás estimulando la vista.

Barra fija para colgarse

Escalera de madera (tipo escalera incendio y con peldaños cilíndricos) para colgar del techo.

-DESARROLLO AUDITIVO.

Reproductor de CD

DESARROLLO VISUAL

Linterna

Material para preparar las tarjetas de siluetas y luego de puntos y/o palabras:
1.-Cartulina
2.-Rotulador Rojo y/o Impresora
3.-Tijeras y/o guillotina
4.-Plastificadora

ESTIMULACION OLFATIVA

Potes de condimento de la cocina

Todos los alimentos que ingieres diariamente.

ESTIMULACION TACTIL

Trozos del mismo tamaño de distintos tipos de tela, lija, material de bolsa plástica, rocas, tierra, arena… y todo aquello que le dé la oportunidad de sentir diferentes texturas.

**G. Doman propone también estimular el gusto, pero debido al peligro de alergias esta parte no la recomiendo, hasta pasados los 8 meses al menos y teniendo mucho cuidado de los alimentos mas alergénicos.

Hasta aquí esta pequeña lista.

Espero que les sea de utilidad.
Besitos a todos

***

*