domingo, 18 de agosto de 2013

Y el proximo año?? ...que le enseño a mi hijo???



Poner las cosas claras y en perspectiva cuando se educa en casa es un tema complicado. En la red hay muchísima información y por otra parte siempre cuando comenzamos algo, nos asaltan un millón de dudas como por ejemplo, ¿Qué vamos a hacer el proximo año??

Entonces nos dedicamos, en la gran mayoría de las veces a almacenar información y luego no sabemos que hacer con esto.

Imagen tomada de es.123rf.com
Es tanta, y tan variada que nos sentimos desbordados.

Pero no debemos dejarnos engañar, ni todo lo que encontramos nos interesa realmente, ni se ajusta a nuestra familia, ni la gente hace todo lo que escribe, en un dia, asi que no tenemos que hacernos falsas expectativas.
¿Qué hacer entonces?

Es cuestion de organizar lo que quieres hacer y como ;)
Nosotros el año pasado trabajamos muchas cosas, pero la mayor parte del tiempo nos guiamos por el estudio de las estaciones y el tiempo en general. Al final del año hicimos un lapbook para el encuentro de proyectos a modo de resumen de lo aprendido, pero realmente lo que mas hicimos fue muchisimas manualidades sobre este tema, juegos de logica con este tema, etc...

Por eso, el mejor consejo que te puedo dar si estas desbordada por la marea de información y sientes que el próximo año será un caos, es:  
 “Buscate un centro de interes y arranca por ahí” ;)
Ideas:
1.      Estaciones del año (divide el año en 4, y en cada estacion haces manualidades, visitas a la naturaleza y recogida de ella, imprimibles de laberintos, crucigramas, unir puntos, rompecabezas, ect, postales celebrando fechas importantes de cada estacion, etc...

2.      Animales (lo mismo pero lo divides en animales de agua, de tierra, de aire... o de lugares calientes, frios, o por continentes y de paso estudian geografia...)

3.      Plantas (puedes ligarlo a las estaciones, puedes tratarlo por las partes de las plantas, puedes dividirlo en arboles, plantas rastreras, hoja peremne, hoja caduca, etc...)

4.      Ecosistemas (ciudad, campo, oceano, rio)

5.      Geografia (trabajar los continentes abordando culturas, comidas, hubicacion geografica, clima predominante, y ampliarlo con ropas, religines, etc)

6.      Historia (nosotros este año dividiremos en principio en 2, prehistoria y cultura egipcia… y si nos quedamos cortos podemos incluir alguna otra civilización antigua. Con esto vamos a realizar manualidades, estudio de la cultura, ropa, comida, herramientas, escritura, numeración, hubicacion geográfica, etc)

7.      Si tu pequeño/a es mas grande puedes preguntarle sobre que quiere aprender (que te diga unas 4/6 palabras de cosas que le interesen y preparate visitas a sitios que tengan que ver con su interés, manualidades, etc…)



Aparte de eso puedes agregar cada dia algo que te interese que refuerce por ejemplo:


1.      Leerle 1 o 2 libros al dia (y si ha empezado a leer, que el/ella también lea 1 o 2 al dia)

2.      Ejercicios cortitos de preescritura diarios (o juegos con una letra a la semana)

3.      Algo de mates... ya sea logica o numeracion, comparacion, etc

4.      Algo de deporte al dia o con la frecuencia que decidas

etc...

... y ya veras como surgen por parte de el/ella otro millon de cosas que le interesa, jijijiiji



No te compliques demasiado... pero si te organizas un poquito, te sera mas sencillo.

***

*