sábado, 26 de octubre de 2013

Bicicletas adecuadas para niños (parte 1)

Bicicletas adecuadas para niños, tipos de bicicletas infantiñles, deporte infantil, salud infantil, bicicletas para niños, como escoger una bicicleta para mi hijo.




Estas son las reflexiones de un amigo, sobre montar en bicicleta y la importancia de comprar la correcta teniendo en cuenta el tamaño y la edad del niño. 

Gracias Alberto López por todo lo que nos cuentas, es súper interesante.


***

Hola a todos. Llevo tiempo queriendo exponer la experiencia que he tenido enseñando a montar en bici para los que les pueda servir, ya que desde que conocí el MétodoDoman, creo que el aspecto físico tiene una especial relevancia.

Ante todo, que nadie se asuste,  ya que si lo hacemos medianamente bien nuestra espalda ni lo notará.  

Hoy día está muy estandarizado las bicis sin pedales para los peques: motos con rueda ancha, ciclos sin pedales de 12 pulgadas (medida de la rueda) y demás artilugios. 

A través de estas bicicletas sin pedales el niño aprende completamente solo el equilibrio. Para esto sirven la mayoría de ellas. 

Y aquí viene la primera dificultad: muy pocas tienen una geometría no solo cómoda sino eficiente para el equilibrio. Me explico: una bici es eficiente para el equilibrio cuando el niño tiene una postura cómoda (no forzada) y segura encima de ella. Esto implica llevar al niño a las tiendas y probárselas (que además le encanta). 

Estando yo con la idea de coger una bici sin pedales para mi peque, y no convenciéndome las que conocía, un día pasó por delante de mí un niño con La Bici. Tenía la postura correcta. No pude evitar parar a los padres y preguntarles donde la habían comprado. Al día siguiente hice lo propio. 

Beneficios de las bicicletas para los niños, bicicletas para niños, montar bicicleta
tomado de la pagina:geonopia.com

Qué pasa si compramos por ejemplo la del decatlón. El niño perfectamente puede aprender, pero va a tardar algo más, con lo que se puede desmotivar y abandonarla. 

Características de una bici sin pedales adecuada:

  •  posición cómoda: distancia manillar - sillín adecuada (espalda más o menos recta y brazos medianamente flexionados (que cuando gire el manillar no le falte brazo), distancia entre eje de ruedas adecuada (muy larga será más estable pero difícil de maniobrar, muy corta será muy nerviosa o difícil de estabilizar). 
  • regulación altura sillín 
  • dirección con posibilidad de bloqueo o libre. 
  • sin frenos (usa los pies) 
  • ligera (la debe poder manejar el niño en casi todas las situaciones). 
  • anchura del eje trasero (rueda trasera) mínima. 
  • asiento cómodo. 
  • por supuesto, siempre con casco
  •  cubiertas (neumáticos) con balón grande (como las bicicletas de montaña y no como las de carretera), pero sin tacos. 

Una vez tenemos la bici, conviene que el niño llegue al suelo perfectamente con los dos pies y rodillas ligeramente flexionadas. Dar seguridad al niño es lo más importante. 

Al principio recomiendo tener la dirección bloqueada, es decir el manillar lo puede girar unos 45º a cada lado. Más adelante cuando controle perfectamente el  radio de  giro de la bicicleta y mantenga el equilibrio se la podremos liberar (90º a cada lado) pero advirtiéndoselo antes y haciendo algunos ejercicios (zig-zag) a muy poca velocidad. 

*** 

En proximos articulos continuare con los consejos de Alberto. 

Espero que les haya gustado.

***