viernes, 22 de agosto de 2014

Planificacion curricular SEGUNDO GRADO lectoescritura



Image courtesy of Master isolated images / FreeDigitalPhotos.net

 Lectoescritura Segundo Grado


Una idea para padres Homeschool que están dando sus primeros pasos, y tienen uno de sus hijos que el próximo año cursara primer grado.

Muchísimos padres están seriamente preocupados con los contenidos año a año. Pero hay una serie de cosas que todos deberíamos tener claras para cada nivel.


Cuando los niños pasan al segundo grado muchas veces son tratados como “grandes”.

Ha terminado el trato “entre algodones”, o de bebés, que se le daba antes de los 6 años, y también a terminado el trato de “transición" del Primer grado.

Aquí se espera que el pequeño ya esté listo para concentrarse, que traiga una serie de competencias y autocontrol que muchas veces solo existen en las mentes de nosotros los adultos.

Cada niño es un mundo.

Todos tenemos formas diferentes de aprender, y por consiguiente unos métodos u otros nos sentaran mejor que otros. También está el asunto de que independientemente de la forma de aprendizaje de cada niño en especifico, todos vamos evolucionando (física, mental y emocionalmente) por factores genéticos y socioculturales, que varían completamente de un niño a otro…

Y en resumen, y perdonen que me repita “CADA NIÑO ES UN MUNDO” por lo que puede que un niño este perfectamente listo para afrontar con alegría y con todas sus capacidades, y puede que otro vaya incluso adelantado, o por el contrario que aun no esté totalmente en su momento más optimo.

La lectoescritura no se libra de todos estos “tal vez” y llegado el momento tenemos que ser especialmente sensibles ante la idea de “¿Qué es lo más importante?”

Personalmente considero que en este como en cualquier nivel, o materia, lo más importante es el amor por aprender.

Esto, unido al desarrollo de la autonomía, la estimulación de la curiosidad y especialmente en esta área, el amor por la palabra y el valor que aporta a cada rama de nuestra vida (bien sea oral, o escrita) deben ser los factores fundamentales que no deben perderse de vista, ni sacrificarse por ningún otro contenido.

Teniendo esto claro, podemos pasar a enumerar cuales son los pasos, o mejor dicho, cuales son algunas de las cosas importantes que deberán aprender durante este año en el área de LECTURA los niños que cursen el SEGUNDO GRADO:

Image courtesy of Master isolated images / FreeDigitalPhotos.net
 
En el área de ESCRITURA, a partir de este SEGUNDO GRADO, el pequeño se convierte en un mejor “escritor”. Sus habilidades motrices y su coordinación han aumentado considerablemente, aportándole mucho control sobre sus movimientos.

En esta como en las demás áreas no debemos comparar ningún niño con otro, sino consigo mismo. Ahí es donde veremos una verdadera evolución.

Estos son algunos puntos básicos que normalmente un niño aprenderá o controlara en su SEGUNDO GRADO, y por los cuales podemos guiarnos.


Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net
Esto es todo por hoy.

Para recibir consejos, ideas para juegos, y algunos otros temas que puedes enseñar en SEGUNDO GRADO puedes suscribirte a mi BOLETÍN, donde te estaré enviando varios correos con esta y otras informaciónes relevantes cada semana.

***

Por cierto, hoy tambien hay ofertas, para continuar con nuestra SEMANA DE FIESTA ;) en un ratico la publico :)

***