martes, 30 de septiembre de 2014

NUESTRA PLANIFICACION de año corrido




Este año comenzamos clases en Agosto.

Por ahora hemos descubierto que año corrido no funciona muy bien, porque los niños son pequeños aun y por otra parte porque yo y los niños necesitamos un tiempo de vacaciones y de esta forma lo gestionamos muy bien. En vacaciones no dejamos de hacer cosas, porque al fin y al cabo todo es estudio, pero lo que si es cierto, es que mientras estamos de vacaciones somos unschoolers totales ;)


Otros años habíamos comenzado en septiembre, así que seguimos probando cual es la mejor opción para nosotros y como usualmente diciembre es el mes en que hacemos el parón mas grande…


Me encanta la navidad, la alegría que trae, la ilusión de vivir un año más, de esperar la celebración del niño Jesús, las reuniones familiares, las fiestas, los regalos, la decoración, la alegría que trae.


Es la celebración de estar vivos y la oportunidad de tener un año más para ser mejores, superarnos, y vivir un poco mas conforma a nuestras ideas y acercándonos cada vez más a la vida que queremos (principalmente desde el punto de vista espiritual).

¿Cómo lo he planificado?


Y por esto hemos comenzado antes ;) porque diciembre es un mes casi totalmente de vacaciones, donde todo gira en torno al fin de año y la navidad.

Tengo planeado hacer 36 semanas de actividades (estudio sugerido) para ambos peques, donde cada uno ira avanzando de acuerdo a su edad.


Cada mes tiene un tema, que puedo (y suelo) ir cambiando en dependencia de sus intereses, pero que hace hincapié en algo que necesito que aprendan.


Soy una mamá ecléctica en el estudio. Me gustan muchos métodos, pero ninguno totalmente y por tanto termino incluyendo un poco de cada, para hacer las cosas de forma que encaje en mis hijos y puedan disfrutar mucho más lo que aprenden.


Este año seguimos haciendo cosas de Estimulación Temprana, con el método Doman con ER, pero principalmente mucho de arte que es lo que ella mas disfruta y en lo que realmente está interesada.


Con FR en cambio sigo ampliando su formación y ofreciéndole, toda la información que demanda, que es muuuucha ;) 

O sea que trabajamos un poco de Montessori, un poco de Doman, un poco de Waldorf (imagino que muchos pondrán el grito en el cielo, porque es completamente contrario a la estimulación y a lo dirigido de doman y Montessori, pero cada niño es un mundo y a cada uno le van bien cosa diferentes) y muuucho de Charlotte Mason, que cada vez coincide mas con FR.

¿Cómo hemos comenzado?

Pues hemos comenzado como lo hacemos cada año, y como siempre le recomiendo a las mamas que asesoro, una materia a la semana, para no agobiarme, ni agobiar a los peques. Actualmente ya estamos trabajando con todas las áreas y el paso ha sido suave y sin prisas, por lo que está perfectamente asimilado.


Ah, y claro, todo esto de forma que se entrelacen con el trabajo por proyectos, y la temática del mes.


¿Y qué tal mí día a día?

Pues con actividades diarias para ambos peques (lectura en voz alta, manualidades…), y otras en días alternos (matemáticas manipulativas, deporte…). Luego tenemos actividades con ER mientras FR hace sus actividades individualmente y así me voy cambiando.


Aunque parezca muchísimo, realmente todo lo hacemos con muchas pausas para jugar, e investigar la naturaleza, así como para actividades extras y en grupos juego.

¿Cómo te organizas tú?



***



¿Quieres aprender a organizarte? 


Dejame un comentario abajo y te cuento como puedo ayudarte.

***