jueves, 28 de enero de 2016

6 ideas para motivar la lectura y la escritura en niños pequeños… y grandes.




Hace varios días surgía en las redes sociales la pregunta que de tanto en tanto leo y releo sobre:



En primer lugar quiero aclarar que personalmente tengo mis reservas sobre el tema de cuál es la edad ideal. Como abras leído en algunos de mi artículo “Aprender a leer… ¿Con que edad?” mi opinión es que no hay un momento fijo, o sea, diciéndolo alto y claro:




Y eso incluye aprender muuuucho antes, o muuuucho después…

Nuestro trabajo como padres es motivar, apoyar y estimular antes y después de la que se considera una edad “normal” para aprender a leer y escribir… entendiéndose normal como usual, y no como deseable.

Teniendo este punto claro, todo momento es PERFECTO para motivar a un niño a leer y escribir, bien sea para aprender a hacerlo, para perfeccionarlo, o simplemente para disfrutarlo, porque al fin y al cabo, estas habilidades son un medio, y no un fin.

Leemos y escribimos para… 

Las habilidades que aprendemos deben ser nuestro velero hacia nuevos puertos, nunca puertos en sí. Son simples herramientas, para soñar, crear y vivir.

Hace más de dos años escribí un mini ebook sobre lectura temprana, donde te contaba cómo hacer si quieres enseñar a leer a tu hijo, basándote en un programa de estimulación temprana. Y luego escribí otro mini ebook para madres de niños mayores (próximamente voy a hacer un sorteo de 2 ejemplares, así que te recomiendo que me sigas), donde te doy muchísimas ideas para motivar a tus hijos a perfeccionar estas habilidades, pero hoy quiero nombrarte unas poquitas, que seguro te servirán para empezar.


  •  LECTURA EN ALTA VOZ -
Busca libros de imágenes maravillosas (preferiblemente pop up) para leerles a tus hijos pequeños de día y libros con pocas imágenes o sin ellas para leerles de noche, pero ten en cuenta que el lenguaje y la temática sean de un nivel más elevado que su edad.

No tengas miedo. Como dice mi amiga Mar, si es necesario lee el mismo pasaje varios días (la primera vez deteniéndote en todas las palabras nuevas, la segunda preguntando si entiendo lo que significan las oraciones o párrafos, y la tercera de arriba abajo).

*Un detalle a tener en cuenta es que a veces los libros de lectura van alineados con sus conocimientos de las letras, pero muy por debajo en cuanto a tema y muy alejado del interés de tu hijo… vamos, que son aburridos, así que mejor buscar opciones motivantes.


  • LEE LIBROS MIENTRAS TUS HIJOS HACEN CACA -
Sip… leíste bien.

Después de varios meses o un año, empieza a dejar de hacerlo, mientras sugieres que continúe con el libro que están leyendo… si tú has sido constante, veras como mantendrá el habito.

*Un revistero en el baño ayuda mucho también (y si tiene revistas infantiles mejor).

*Otra excelente idea de mi amiga Azucena Caballero, es montar una cartelera en el baño, o colocar un mapa con muchas leyendas, o incluso una tabla periódica con detalles y usos de los minerales  (Lo importante es que lea. Lo que sea, pero que lea)


  • COMICS -
Los comics son una joya para el aprendizaje de la lectura individual.

Ayudan mucho, porque al tener tantas imágenes, parece que no leyera nada.


  • TEATRO -
Por otra parte, una buena idea es montar un teatro al mes y presentarlo frente al padre, o a los abuelos, o incluso en algún museo.

*Para aprenderse los diálogos necesita leerlos y entenderlos, necesita practicar los pies (o sea lo último que dicen los demás, antes de que le toque actuar) y para eso… necesita leer.


  • POESÍA-
Concursos de escritura, por ejemplo de poesía con varios niños (puede ser con el aula, en alguna asociación a la que pertenezcas, o a nivel de vecinos).

 *Ahora para San Valentín esta idea podría ser muy útil.


  • BIBLIOTECA Y BUZON DE GUSTOS-
Hacer un buzón de gustos. Para esto, cada niño meterá 4 papeles, donde escribirá: 

-Lo que más le gusta.
-Lo que menos le gusta.
-Lo que le da miedo.
-Lo que desea.

1 o 2 veces por semana, sacaran un papel y buscaran un libro en la biblioteca relacionado con el tema del papel.

*Esto puedes hacerlo con grupos pequeños (incluso con todos los miembros de la familia)


***
  

¿Qué te parece?

En este enlace  puedes ver algunos de los libros que leímos los primeros meses del año pasado, así como la referencia a la feria del libro del año pasado en mi ciudad.

Aquí puede leer sobre 10 de nuestros libros de bebé,  el currículo de mi hijo mayor para elaño 2013-2014 (con más ideas de lectura, y retos que cumplimos ese año),  y algunas Ideas para explorar las letras conlos más pequeños.

Hasta aquí, las ideas de hoy para motivar la lectura y la escritura en niños pequeños… y grandes.

Si te ha gustado, te pido que lo compartas en las redes sociales, y que me cuentes

¿Cómo lo haces tú?

¿Tienes más ideas para motivar la lectura y la escritura?

***

También tengo muchas ideas de juegos para desarrollar el amor por la lectura y escritura en bebés y niños muy pequeños.

Si te interesa únete a mis RETOS DE CADA ESTACION


 ***

Apúntate a mi boletín y disfruta de ofertas, descuentos, concursos, información altamente seleccionada y regalitos varios…
enviar newsletter gratis by Mailrelay 

Todas estas, ventajas de ser suscriptora.


 ***