miércoles, 10 de agosto de 2016

Consejos de seguridad para el verano, 25 consejos y 16 cosas que no pueden faltar



Consejos de seguridad para el verano, 25 consejos y 16 cosas que no pueden faltar, viaje, maletas, juegos de verano, viajando con niños, viaje,

El sol y las altas temperaturas del verano pueden ser muy peligrosos, y no es que sea una sorpresa, pero muchas veces nos relajamos demasiado y no prevemos los efectos que pueden tener sobre nuestra familia.


Los insectos, las largas horas de viaje, los pequeños accidentes y muchas otras cosas pueden tomarnos desprevenidos, así que vamos a hablar un poco de algunas cosas que podrías tener en cuenta para evitar momentos de incomodidad en medio de la diversión.




El sol amigo, pero con precaución:

Si bien es cierto que todos necesitamos de su luz  energía, hay que evitar la sobreexposición, porque puede hacernos mucho daño, así que vamos a ver alguna de las medidas que podemos tomar.


  1. Use protector solar con protección física (y evite la química) principalmente con los niños más pequeños. 
  2. Si la piel de sus hijos es muy blanca, o es un bebé menor de un año, utilice la ropa como protección adicional, o sea compren un traje de baño tipo surfista.  
  3. Repita la aplicación de crema solar, cada 2 horas o cuando los pequeños salgan del agua, para asegurarse de que siguen protegidos. 
  4. Decántese por juegos bajo techo en las horas más insoladas. 
  5. Cuidado con la sombra. Las quemaduras solares por resolana son traicioneras, no se siente el efecto en la piel tan claramente como cuando estamos expuestos directamente, sino cuando ya es tarde.

El calor, otro factor que también es muy delicado:



No solamente se debe tener en cuenta el sol, sino también al calor que trae consigo la deshidratación, y la sofocación.


  1. Vigile que usted y su familia beban agua continuamente. Una buena forma de recordarlo es asegurándose de que tomen 1 o 2 vasos en la mañana, uno con cada comida y uno antes de acostarse… y luego beban agua cada vez que vayan al baño, así no lo olvidaran. 
  2. No deje a los niños solos en el coche en ningún momento (la sofocación por calor dentro del coche, seguida de la muerte puede ocurrir en pocos minutos).
  3.  Consulte el estado del tiempo y actué en consecuencia, vistiéndose y tapándose con sombreros y/o sombrillas, o dejando las salidas para la tarde, si es necesario. 
  4. Infórmese sobre los riesgos de deshidratación y sus síntomas, entre los que se encuentran: sed, boca seca o pegajosa, dolor de cabeza, calambres musculares, irritabilidad, fatiga, debilidad e incluso mareos.


Protección en el agua:


Las piscinas, la playa, y los juegos con agua en general deben ser supervisados en todo momento por un adulto, porque la curiosidad de los peques los llevan a hacer muchas veces cosas peligrosas.


  1. No deje solo a los niños mientras juegan en la playa o piscina. 
  2. Mantenga los aparatos eléctricos y los envases de cristal lejos de la piscina 
  3. No deje correr a los peques alrededor de la piscina. 
  4. Si es una piscina plástica, vacíela al terminar el verano (si la temperatura deja de permitir el baño recójala, y evitara que los niños se metan). 
  5. En la playa, verifique que bandera esta izada antes de meterse o dejar que sus hijos se metan en el agua. 
  6. Haga caso a las recomendaciones de los socorristas, están ahí para su protección. 

Insectos y medusas:


En esta época abundan los mosquitos, abejas, avispas y mil insectos más… y también las medusas


  1. Aplicar pulverizadores o cremas anti insectos 
  2. Repetir la aplicación si el niño se moja, o si después de un rato vuelven a picarlo los insectos.
  3.  Aplicar loción para después de las picadas, en las picaduras que ya estén. 
  4. Comprobar si hay reacciones alérgicas a las picaduras, en cuyo caso deberá ir al médico sin falta, e inmediatamente. 
  5. Si la picadura es de medusa, dirigete al socorrista más cercano, y si no lo hay llama a cruz roja para preguntar que hacer e informar de la presencia de medusas. No solo sabrás la mejor forma de actuar, sino que pondrás en sobre aviso a las autoridades de la presencia de las medusas en esa área… es muy importante contralar sus movimientos para proteger a otros, y para los estudios medioambientales del cambio climático. 
  6. Si viajas al extranjero llama al ministerio de sanidad y pregunta si necesitas vacunarte de alguna enfermedad endémica, y que precauciones debes tomar en ese país.

Tranquilidad emocional durante el viaje:


Un detalle a tener muy en cuenta es el cuidado de la parte emocional de toda la familia en viajes y estancias fuera de casa.


  1. Recuerde detenerse varias veces en carretera, principalmente si su viaje dura más de 2 horas. Los niños necesitan estirar las piernas, beber agua, correr un rato… y el chofer necesita hacer otra actividad y comer y/o beber algo, para mantenerse en sus completas facultades para manejar seguro. 
  2. Prepare juegos de viaje para sus hijos tales como Busy bags caseros y/o juegos de mesa comerciales 
  3. Tenga preparada una bolsa con merienda y agua, para ir consumiendo dentro del coche. 
  4. Prepare música infantil para escuchar en el coche.

Por último y no menos importante sería, la previsión de llevar un botiquín con artículos que te sirvan para prevenir o curar cualquiera de los problemas antes mencionados. No tiene que ser muy grande, pero si convendría que tuviera al menos:


  1. Medicamentos para enfermedades crónicas 
  2. Bloqueador solar 
  3. Loción para después del sol 
  4. Árnica para los golpes 
  5. Loción anti insectos 
  6. Loción para después de las picadas 
  7. Crema antibiótica para cortes y raspaduras 
  8. Pinzas para sacar cosas encajadas en la piel.

Resumiendo vamos a ver las cosas que no deben faltar:

  1. Teléfono móvil 
  2. Botiquín 
  3. Sombrero y gafas de sol 
  4. Agua
  5. Bolsa de merienda (con frutas y bocadillos) 
  6. Bolsa de juegos para los niños 
  7. Equipaje 
  8. Ustedes ;)
No dejes que las precauciones te empañen el verano. Se precavida, pero sal y diviértete en familia.

 ***


Aquí puedes encontrar muchas otras recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad “Recomendaciones para el periodo estival” http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2014/recomendacionesEstivales.htm


Y aquí puedes suscribirte a mi Boletín para recibir consejos sobre juegos en la web para este verano, así como recomendaciones de juegos que podrías llevar a los viajes y mucho más.


***

No hay comentarios :

Publicar un comentario