jueves, 8 de septiembre de 2016

Letras estilo montessori, hechas en casa 1

Letras estilo montessori, hechas en casa, letras de lija, aprender a leer, escribir, lectoescritura



Cuando a los niños se les despiertan las ganas de aprender, hay que disfrutarlo, y proveerles de los recursos para que su camino por el aprendizaje sea divertido, no solo para ellos, sino para toda la familia.


El proceso de acompañar a nuestros hijos en el aprendizaje  es un privilegio, y sin importar el tema, abrazo cada uno de esos momentos con alegría. Por eso me alegra comentarles que mi hija ha decidido que quiere aprender a leer.


Cada uno de nosotros somos diferentes y cada camino debe serlo también. Para nosotros los padres, la educación de nuestros hijos es una caja llena de sorpresas donde debemos intentar ofrecer a cada pequeño, lo que necesita. Y de esta manera hemos intentado actuar con nuestros hijos tambien en el tema de la lectura.


Mi hijo mayor, aprendió a leer con el Método Doman, y fue estupendo… verlo leer palabras por la calle con solo 1 año, me dejaba boquiabierta, y verle sus ojitos de alegría, al descubrir en cada rincón un mensaje, listo para ser descubierto “por el” también.


Con mi hija pequeña el viaje ha sido diferente. Ni peor ni mejor, sino igual de emocionante. Ella no estaba interesada en la lectura temprana sino en el movimiento, y en explorar las posibilidades que este le ofrecía, con lo cual, hemos seguido su ritmo y recién hace unas semanas, empezó a expresar su deseo de aprender a leer.

Sé, porque ella  me lo ha mostrado, que el Método Doman no es lo mejor para ella, así que estamos probando otras cosas, igual de divertidas. Hoy quiero mostrarte, como estoy empezando a hacer las Letras Fieltro, para que siga recorridos con sus dedos y pueda incorporar sus habilidades motrices a las demás actividades que haremos para aprender a leer.


Si, esta semana he comenzado a hacer una variante casera de las letras de lija Montessori, para mi hija pequeña. Y me ha resultado tan fácil (llevo solo 2 días en esto), que quiero compartirte como lo estoy haciendo, por si te animas a hacerlas tú también.


En primer lugar aquí tienes una imagen de los materiales que he utilizado (aún faltan más, pero no te voy a marear, así que vamos por pasos).
 


Lista de materiales para hacer las vocales:



  1. Computadora
  2. Impresora
  3. Plantilla en Pdf de todas las letras (yo he decidido usar las cursivas, pero en la plantilla tambien tienes letra de molde)
  4. Tijera
  5. Pegamento de barra
  6. Fieltro rojo 
En el sistema original Montessori, las vocales se deben hacer SOLO en azul, y las demas letras en rojo, pero yo he decidido hacerlas en ambos colores porque las trabajaremos como letras especiales, pero tambien quiero que pueda verlas como un todo... porque al final, todas son letras.

Ademas, así podremos jugar a encontrarlas, solo por la forma, y sin importar el color.

Con lo cual, he empezado por hacerlas rojas, y mañana las hago azules, pero si quieres seguir el Metodo Montessori al pie de la letra (jijijiji, que conveniente este dicho), mejor hazlas solamente en azul.

Vamos a ver los pasos que seguí:

Letras estilo montessori, hechas en casa, letras de lija, aprender a leer, escribir, lectoescritura

Este paso no necesita más explicación, ¿verdad?

*Sugerencia: recorta una página, y realiza todo el proceso antes de cortar la otra, así te seguras de que no se te pierdan, ni dañen las letras de papel.


Letras estilo montessori, hechas en casa, letras de lija, aprender a leer, escribir, lectoescritura

Coloca pegamento por el lado contrario a la impresion y hubica la letra al borde de una lamina de fieltro. 

Letras estilo montessori, hechas en casa, letras de lija, aprender a leer, escribir, lectoescritura

Luego recortala, aprovechando que al estar pegada, se mueve mucho menos.

Letras estilo montessori, hechas en casa, letras de lija, aprender a leer, escribir, lectoescritura

Guarda todas las piezas en un sobre de cartas, y reservalas para pegarlas en las piezas cuadradas que te servirán de soporte... pero eso ya es para otro día, que hasta aquí hemos llegado por hoy.

*Tip: Yo he utilizado uno de los mil sobres que me llegaron cuando las elecciones, asi reciclo y les doy una utilidad real.

Espero que te haya sido util, y la semana que viene te muestro mis nuevos prograsos con las letras de fieltro montessori.


***

Si no quieres perderte los detalles, sigueme en mi boletín de noticias, donde te avisare de las publicaciones semanales del blog.


***

No hay comentarios :

Publicar un comentario