lunes, 17 de julio de 2017

¿Qué son los Juegos Educativos?






Nociones sobre que son y que no son los juegos educativos, en que áreas podemos utilizarlos, y ejemplos de juegos educativos


Muchas veces escuchamos o leemos sobre los Juegos Educativos o sobre  la importancia de Aprender Jugando, pero no somos completamente consientes sobre qué significa eso.
 
Actualmente las  compañías de juguetes son unas súper potencias mundiales que no solo están promocionando continuamente en los medios de comunicación sus productos, sino que los exhiben  a precios que nos invitan a comprarlos y nos intentan convencer de que son lo más moderno para desarrollar X habilidad en nuestros hijos. 


Por otra parte, el sistema educativo se ha sumado al carro, y se vanagloria de ofrecer los contenidos de toda la vida, y a borbotones como siempre, peeeeero mediante un sistema de juegos que hace que sean, supuestamente divertidos. Vamos, que ahora muchos coles se precian de ofrecer instrucción en forma de Juegos Educativos.

En nuestro interior, todos sabemos que ni todo lo que brilla es oro, ni todo lo que cantan es bolero, peeeero (y vuelve el conocido pero)… como bien dicen los reyes del márquetin, una frase repetida muchas veces se vuelve una verdad (lo sea o no). 

Con lo cual solemos confundir muchas veces juguetes educativos o didácticos y juegos educativos con cosas que no lo son para nada… aunque lo parezcan.

Pero, ¿Qué son los Juegos Educativos y que los hace tan importantes? 

Dicho rápido y resumido: 

Los Juegos Educativos son algo muy serio, y no son para ser tomados a la ligera, porque son unos de los más importantes encargados de desarrollar las habilidades y capacidades en los niños, mientras estimulan su curiosidad y su creatividad.

Ayudan a contestar sus preguntas mediante la repetición de la vida real, y a formarse, aprendiendo cosas útiles que le sirvan para su vida futura, mientras se divierten jugando.

Muchas veces estos juegos pasan desapercibidos para padres y educadores, que no son capaces de ver el potencial que tienen, y separan a los niños de esta actividad, creyéndola menos importante que aquella que ellos tienen preparada, o consideran más instructiva, pero el caso es que mientras los niños Juegan a Juegos educativos, aprenden mucho más que cuando están sentados frente a una pizarra obligados por el deber.

Entiéndase la palabra obligados, como la palabra clave en la frase anterior, porque una pizarra bien usada, es una herramienta mágica.

¿Cuáles serían buenos ejemplos de Juegos Educativos?

  • Juegos creativos 
  • Juegos científicos 
  • Juegos de palabras (bien sea oral o escritos) 
  • Juegos de equilibrio 
  • Juegos de desarrollo emocional 
  • Juegos de arte y manualidades 
  • Juegos de ingenio y estrategia 
  • Juegos físicos 
  • Juegos en equipo


Y lo principal, todos basados en los intereses del niño y en su diversión, porque cuando nos lo pasamos bien, creamos recuerdos mucho más significativos y duraderos.

¿Aun tienes dudas?

Pues te cuento. Un juego creativo podría ser:

  • Pintar, dibujar, calcar, etc.  
  • Crear figuras de plastilina, cera, arcilla, masa de sal, etc. 
  • Construir estructura de material reciclado, de bloques de construcción, de palitos de helado, de pinzas de tender, etc… 
  • Hacer música con las manos, con la voz, con un instrumento, etc. 
  • Producir videos que trasmitan algo valido y útil para ellos 
  • Escribir cuentos, declamar poesías, rapear sensaciones, ect.

Las posibilidades son muchísimas, y eso es solo uno de los temas de Juegos que te puse, imagina las posibilidades que pueden salir de todos esos temas, y la cantidad de temas que no he puesto….

¿Qué te parece?

Se te ocurre algún juego específico que encaje con algunos de los Tipos de Juegos Educativos que te menciono.


 Si conocer esta informació te han dejado con ganas de más, te recomiendo te apuntes a mi COMUNIDAD: 4 Estaciones para Aprender Jugando, donde encontraras un Juego Educativo diferente para cada día para estimular todas las áreas del aprendizaje.

Un espacio para Aprender Jugando con cosas de casa, en el que recibiras material durante 1 mes, durante varios meses, o durante todo el año, como tu quieras.

Esta Comunidad es para niños menores de 5 años y te dará muchas facilidades para que ahorres tiempo y dinero, elevando tu creatividad y desarrollando en tu hijo las habilidades que lo preparan para la vida.

Y ahora con 15 DIAS GRATIS, para que la pruebes, sin compromiso alguno ;)