viernes, 23 de octubre de 2009

¿Amamantar o no amamantar?



¿Amamantar o no amamantar?, razones para amamantar, porque dar el pecho, ventajas de la teta para los niños

Me llama muchísimo la atención ver como los hospitales la mayoría de las mujeres mayores tienen una marcada intención de animar a las madres primerizas a dar el pecho. Y no lo digo porque piense lo contrario, sino porque esa emoción tristemente no es acompañada por ningún consejo practico, sino por todo un sin numero de alertas a futuros y “muy posibles” problemas.

Los comentarios más comunes después de la alegre exhortación a amamantar son:

- … bueno claro, si tienes leche.
- … lo malo es que hay niños que no se cogen al pecho.
- ¿… no sabes lo mal que la paso fulanita con las grietas??
- Por si acaso compra la leche de formula, no valla a ser que un domingo en la noche empiece a llorara y no tengas donde comprarla.
- Por la noche le das un tetero y así puedes dormir mejor.
- Si llora, pues que llore, así se acostumbra a tomar la leche cada 3 horas.
- Tu no te preocupes, que si se te cae el pecho siempre esta la posibilidad de las cirugías.

Con consejos como estos no es de extrañar que muchísimas madres abandonen la lactancia (si se deciden a empezarla después de escuchar tantos desatinos) después de la primera semana, el primer mes o que estén locas por que llegue el tercer mes para sentirse libres de tan pesada carga.

Muy poca gente tiene el sentido común de decirle a las futuras madres que aunque puede ser duro al principio, las recompensas son muchas:

- Su bebé tendrá una mejor salud, porque estará pasándole sus anticuerpos (y esto no sucede solo hasta los seis meses, sino hasta los “dos años de vida”, o aun más, en dependencia de cada persona)
- Se recuperaras mas rápidamente del parto, físicamente su útero se contraerá con cada succión del bebé, y psicológicamente su cuerpo (específicamente todo el coctel hormonal) no sufrirá tanto la división en dos “Madre-bebé”, sino que psicológicamente será un proceso progresivo (no limitado a los nueve eses de gestación, sino prolongado hasta que ambos lo necesiten).
-Su bebé vivirá su nacimiento como algo menos traumático, en tanto mamá formara parte de el como una sola entidad, siempre que el lo necesite.
- Los intestinos del bebé terminaran el proceso de formación recibiendo el alimento adecuado. Ese que el cuerpo de su madre estuvo preparando durante nueve meses de acuerdo a las necesidades únicas, de ese individuo único que es su hijo. Evitando así cólicos y llantos.
- Los pulmones de su bebé estarán protegidos ante cualquier escape de leche hacia las vías respiratorias, cosa bastante perjudicial en caso de la leche de formula.

En cuanto a los desatinos anteriores… pues hay algunas cosas muy locas, y otras ciertas. Por ejemplo:

- No te dejes engañar, todas las mujeres que tenemos pechos, podemos producir leche. Decir lo contrario es como decir que aun teniendo pulmones no te servirán para respirar. Esto puede pasar… pero es taaaaaaaaaaaan raro que nadie lo contempla como una posibilidad para si mismo.
- Que el bebé no se coja al pecho es una posibilidad, pero no es motivo para dejar la lactancia. Algunos bebés tienen el instinto de succión muy desarrollados, otros (como el mío) necesitan unos días para aprender.
-Las grietas son reales, existen. Yo la pase muy mal con ellas, pero el problema es saber como afrontarlas y tomar medidas para que no aparezcan. Esto se logra con buenos asesores de lactancia.
-Ni se te ocurra comprar leche de formula. Recuerda que la leche la produce principalmente tu cerebro y si piensas que no podrás producirla pues no la producirás. Si tiene dudas sobre tu capacidad para alimentar a tu bebé te recomiendo comprar un sacaleches (a mi me fue muy útil los primeros días mientras mi pequeño se enteraba como se comía sin el ombliguito).
-Si por la noche mama muchas veces pues mejor. Los bebés que no se despiertan en toda la noche, o tienen sueños muy prolongados tienen más probabilidades de sufrir muerte súbita.
-Si llora cárgalo. Te necesita. Imagínate en su lugar, con hambre, frio y sin conocer a nadie mas que a una persona y que esa persona no te haga caso ¿Cómo te sentirías?
- En cuanto a la caída de los pecho… jajajajaja… cada cuerpo es diferente, así que cada mujer vivirá su adultez de forma diferente, por otra los pechos se caen por el embarazo (mas bien por la gravedad, o porque todos nos hacemos mayores… cosa que es una bendición, porque si no te haces mayor es que haz muerto por el camino), no por la lactancia, así que des de mamar sin preocuparte por eso. En cambio esta comprobado que las mujeres que han dado el pecho a sus hijos (el tiempo de lactancia es proporcional a los beneficios) tienen menos probabilidad de sufrir cáncer de mama.

Y es que todo cuanto hacemos depende del cristal con que lo veamos. Si nos dejamos convencer de que la lactancia será un periodo duro, esclavizante, atormentante y totalmente sacrificado, pues lo será. Tristemente somos, la mayoría de las veces, lo que pensamos que debemos ser.

¿No cree usted?

***

suscribirse y recibir las noticias de nuevos articulos, asi como noticias de educacion, crianza, juegos, estimulacion temprana, homeschool y respuestas a sus preguntas.
Rellene el siguiente formulario para suscribirse y recibir las noticias de nuevos articulos, asi como noticias de educacion, crianza, juegos, estimulacion temprana, homeschool y respuestas a sus preguntas.

marketing email by Mailrelay

2 comentarios :

  1. A amamantar se ha dicho! claro que si ademas aporto que es una experiencia súper hermosa ver a tu criaturita en tus brazos alimentándose de ti, y meses después te agarra el pecho con sus manitas con tanta ternura y dependencia y luego los dos mirándose a los ojos diciéndose lo mucho que se aman y necesitan, dejando escapar sonrisas....es bello....lo mejor voy para el 5to mes de amamantar y o disfruto cada día

    ResponderEliminar
  2. Gracias por responder Sudeban:

    Tienes toda la razón!!!

    Muchas felicidades por tu lactancia!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar