jueves, 22 de octubre de 2009

¿Como afrontar la enseñanza de la música?

juegos musicales, musica en familia, aprender musica, iniciacion musical, musica en infantil, ideas de musica para bebes,

En la enseñanza de la música como en cualquier aprendizaje debe primar el disfrute. Si es tomado como un juego (en el mejor sentido de la palabra) el disfrute creara la necesidad de volver a la actividad realizada.


Por ejemplo, explicar a los niños (principalmente si son niños muy pequeños) que una negra vale 1 tiempo y una blanca dos es algo taaaaaaaaan aburrido como hablarles de física cuántica.

¿Por qué?

Simplemente porque no entienden el concepto de tiempo, ni el de números y cantidades, ni el porque o como se asocia una figura a el valor nombrado. El nunca ha escuchado el nombre de dichas figuras, y tampoco conoce los demás conceptos, o estos no están aun debidamente fijados u organizados y catalogados en su mente.

Mamá puede molestarse con él porque no atiende, no aprende y pierde el tiempo, pero no entiende que el tiempo es muy valioso y realmente el pequeño no esta usándolo en lo que debería “Jugar”.

¿Cómo hacer entonces?

Pues hay muchas formas de vincular la música al mundo de su bebe.  

Si todas son realizadas con amor los resultados terminan siendo sorprendentes.  

Según Shinichi Suzuki todos los bebes son perfectamente capaces de ser excelentes músicos, pero aun más importantes es que sean excelentes personas y eso solo se logra con amor.

En cuanto a la parte práctica, pues mis consejos es que disfrute de la música como quiere que disfrute su hijo. Ponga todo tipo de música en su casa y disfrute escuchándola.

Si no le gusta la mayoría, o gran parte de la música clásica (o culta), no se preocupe, esto generalmente sucede cuando no es comprendida. 

  • Busque las características del compositor, 
  • Investigue sobre su época y su vida y empezara a disfrutar (por ejemplo, muchas personas no disfrutan el expresionismo o el dodecafonismo, lo encuentran feo, ruidoso, creen que ellos también podrían crear ese tipo de música, pero no se paran a reflexionar en que esa música es producto de músicos atormentados por guerras y situaciones limites…) y así como usted disfruta su hijo también lo hará. 
  • Háblele a su hijo de lo que ha investigado. 
  • Cuéntele del autor, de la vida en esa época, del vestuario que se usaba, de todo lo que se le ocurra relacionado con la música (esto es valido desde Bach, hasta U2).

En cuanto a la lectura musical, si su nene es pequeño: 

  • Muéstrele bits de sus investigaciones.
  • Busque madres que como usted estén interesadas en enseñar a sus pequeños música (es increíble la cantidad de madres y padres que estamos volcados en instruir activamente a sus hijos), 
  • Llévelo a ver conciertos (sirven tanto las sinfónicas de los grandes teatros como el pasacalles de la bandita del pueblo), 
  • Juegue a repetir sonidos y ritmos (realice sonidos, trate de que su hijo los imite e imítelos usted cuando él los realice) ...

Si aun con estos consejos no se embulla a comenzar, no se desanime. Yo seguiré intentando informarle sobre conceptos y trucos para ayudarla a enseñar música a su bebe.

***

Si quieres leer más sobre recien nacidos, crianza, educacion y mucho más... apuntate a mi boletin de noticias y recibe de regalo desde hasta hasta el 2016 mi Guía de estimulacion temprana para bebés basada en el Metodo Doman:

 
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

2 comentarios :

  1. Uno de los trucos (lo aprendí de un profesional en la materia) es tararear canciones universales, como por ejemplo cumpleaños feliz, o noche de paz, quitando la letra de la canción, y cantandola solo con una vocal o todas las vocales o simplemente lalalalala....
    y creeme que a Miguel Ángel le encanta y es muy bueno porque el tambien puede tararearla.sin necesidad de hablar jijiii
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario angelita!!!

    Otra cosa que puedes hacer es tararearla con los nombres de las notas.

    Eso lo ayudaria a aprender la distancia entre las notas ;)

    A ver si mas tarde se me ocurre alguna y te lo pongo... es que no todas las de venezuela tienen la misma musica que las de cuba ;)

    ResponderEliminar