miércoles, 28 de octubre de 2009

Conferencia de Douglas Doman en Valencia. 27/10/2009

Metodo Doman, estimulacion temprana, Doman en España, conferencia del metodo Doman en España, Bertin osborne y Doman,


La semana pasada cuando termine de publicar el articulo sobre estimulación temprana y después de leer los comentarios me quede muy entusiasmada y comencé a escribir los borradores de los artículos para el martes de esta semana y de la semana próxima.

O sea que ayer podía haber publicado sin problemas porque ya estaba todo listo, pero ayer no publique nada.



 Y es que ayer no me alcanzo el tiempo para nada, porque asistí a la conferencia “El camino hacia el bienestar” ofrecida por el “Doctor Douglas Doman” vicepresidente de IAHP.

Sí, sí, sí. Hablo de “Douglas Doman” el hijo del creador del método Doman, “Glenn Doman”, y creador también de los IAHP(sus siglas en ingles) , o sea de “Los Institutos para el Logro del Potencial Humano” y de la conferencia realizada en Valencia, España, gracias a la “Fundación Bertín Osborne”, a la Generalitat Valenciana y a muchísima gente más.

Tengo que aclarar, que mi participación tiene mucho que agradecer a grupos como “aprender jugando con doman”, a instituciones como IAHP Latinoamérica (Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, Oficina Latinoamérica) y a muchos amigos que me tuvieron al tanto de la realización de esta.

La conferencia “El camino hacia el bienestar” era principalmente para padres de niños con lesión cerebral (cualquiera que fuera esta) y estuvo dividida en 3 partes, unas 5 o 6 horas (fue súper larga, pero si tenemos en cuenta todo lo que necesitaba ser dicho, fue muy corta en realidad).

Douglas Doman hablo en la primara parte sobre “que es la IAHP (también llamada: “Los institutos de Filadelfia”), cuando se creo, quienes la fundaron y cuales fueron sus principales motivaciones y descubrimientos a lo largo de estos años”. En la segunda parte hablo sobre “que hace la IAHP por lo niños y como lo hace, que posibilidades ofrece el curso para padres y cuantos niños se han recuperado y cual ha sido su recuperación y como recibir la información de los reportes de los institutos, entre otras muchas cosas” y la tercera fue una sesión muy interesante de preguntas.


Para los que nos hemos leído gran cantidad de sus libros, incluyendo “¿Qué hacer por su niño con lesión cerebral?” la conferencia fue corta, y se dijo muy poco de lo que en realidad importa… pero claro, si hace algún tiempo, cuando aun no habíamos leído ninguno de los libros nos hubieran dado un a conferencia como esta abríamos captado lo mas importante y es que este método funciona, que hay que leer, investigar, y trabajar mucho en el para ver resultados, pero que es una posibilidad, una luz al final del túnel, y SI FUNCIONA.

Creo que esto era lo más importante de esta conferencia. Dar a conocer el método, su existencia, sus bases, su metodología y mostrarles esa luz a los padres de muchos niños con lesión cerebral que se encontraban sumidos en la desesperanza.

Hasta aquí podemos tener una idea del porque de esta conferencia, ahora voy a hablar un poco sobre las cosas mas importantes que se dijeron en la conferencia de “Los Institutos de Filadelfia “a mi entender, o las que mas se me quedaron grabadas debido a lo aplastante de su verdad, y sin embrago que muchas veces pasamos por alto.

“El Camino hacia el bienestar”, como llamaron a la conferencia es una forma muy acertada de nombrar la forma en que debe ser dirigido el avance por la vida de nuestros hijos (ya sea que estén sanos o sufran lesión cerebral) porque eso es lo que mas nos importa a nosotros los padre. Que nuestros pequeños sea felices.

Y esto precisamente es una de las cosas de las que se hablo.

Citando expresamente a los niños con lesión cerebral se tomo todo el tiempo necesario en explicar porque no deben tratarse los síntomas, sino la enfermedad.

Esto es completamente lógico. Extrapolándolo hacia otras dolencias pensemos que si tenemos alguna bacteria la curaremos con antibióticos y no solo bajaremos la fiebre, porque sino el problema no desaparecerá, mas bien ira empeorando mas y mas.

Lo mismo pasa con el cerebro.

Y para tratar el cerebro solo hay 3 formas, cirugía, química y estimulación.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces la cirugía ya se ha realizado (o no puede realizarse por peligro de muerte), pero nada mas se puede hacer en este campo, solo quedan las otras dos formas.

La química (medicamentos) hasta ahora no han mostrado que puedan curar a los enfermos cerebrales, solo curan sus síntomas, pero no los convierte en niños normales, ni siquiera mejora su funcionalidad, y en contra partida crea adicción y en muchas ocasiones resistencia y la necesidad de aumentar las dosis (estos medicamentos son sumamente tóxicos para otros órganos) o cambiarlos por otros medicamentos mas peligrosos y tóxicos.

En cambio, la estimulación entra a ser (mas o menos de acuerdo a la traducción…) una “Operación a cerebro cerrado” en tanto busca activar las zonas que han quedado en buen estado en el cerebro (y rellenar las que quedaron vacías debido a la muerte de neuronas), produciendo el crecimiento mediante la creación de un circulo vicioso muy deseable para todo ser vivo. Si el cerebro es estimulado crece, el cuerpo se mueve, las demás funciones mejoran, los sentidos se agudizan, la salud mejora y esto hace que crezca el cerebro y nuevamente ocurre lo anterior.

La recuperación se entiende como un proceso, un camino (difícil, pero posible) en busca del desarrollo de todo el potencial que habita en cada niño. Muchas veces este camino lleva al niño con lesión cerebral a lugares que no alcanza un niño normal (a la universidad, a lograr complicadas competiciones deportivas como triatlones, a trabajar en prestigiosas empresas, o simplemente a lograr una vida exitosa y placentera), y esto es debido a que en sus pequeños cerebros se encuentra un gran luchador. Y también es debido a la maravillosa, acción de los padres, que con su ayuda y energía soportan todo el peso de la enseñanza de sus hijos. Porque los institutos son solo un camino de guía para los padres, pero los verdaderos héroes, los que consiguen los logros, son los padres de los niños con lesión cerebral

Para concluir voy a terminar con dos frases: El cerebro crece con el uso y el movimiento es la clave. Estas dos frases son la mayor enseñanza de toda la conferencia y la clave de lo que los padres deben recordar. También nos dan toda la magnitud de lo que podemos lograr.

4 comentarios :

  1. Hola Etna,
    yo tenia previsto asistir pero al final mi peque se puso enferma y no pude ir.
    Sabes si se comento su intención de dar cursos en España y en español. Por lo que se todos le imparten en Mexico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Etna.
    ¡Felicidades por tu blog!! Me ha gustado mucho y este resumen sobre la conferencia, más.
    Dime tu truco, de donde sacas la energía y horas para ser una madre "profesional" y compartir tus experiencias en diferentes grupos???
    Judith, compañera de AJconD

    ResponderEliminar
  3. Hola linda, primero que nada gracias por escribir :)

    Te cuento, una de las cosas mas importantes que hizo el Dr. Douglas Doman fue promocionar los cursos en español.

    En estos momentos estan programados uno para el 30 de noviembre 2009 en Filadelfia EU, el siguiente sería en Italia el proximo año (creo recordar que en enero o febrero 2010) este será en italiano, pero asistirán 6 profesionales de los institutos que hablan español, por lo que ellos podrían traducir si fuera necesario y el de Mexico en mayo 2010.

    Tambien planteó la realización de un curso en febrero de 2011 en Madrid, España. Esto fue extraoficialmente, pues nadie lo sabia, pero se comprometió en hacerlo realidad.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  4. Judith, amiga, muchas gracias por tu comentario.

    Pues no creas que es facil ;), pero se hace lo que se puede.

    Muchos besitos y sigue pasando por aca cada vez que quieras.

    ResponderEliminar