miércoles, 21 de octubre de 2009

Crisis en la educación convencional.


Crisis de la educacion, problemas educactivos, opciones educativas, colegios alternativos, homeschool


Últimamente veo y escucho a muchísimos padres y profesores hablando sobre la problemática de la educación.
Hablan sobre alternativas, reflexiones, opciones...

Padres de niños pequeños y mayores, profesores de niveles infantil, primaria, hasta el nivel de bachillerato o mas aun. 


En España y en muchas otras partes del mundo la preocupación crece, y aunque no lo crean, no es solo por el sistema de español, es un asunto mundial.

Como les comenté anteriormente, soy profesora a nivel instrumental y por tanto doy clases individuales y personalizadas (aunque tambien he dado clases grupales a nivel musical), por lo que no he visto lo que padres y profesores ven de forma directa y les produce tanta preocupación. Pero me atrevo a escribir sobre esto no solo por ser docente, sino tambien porque siendo madre me afectan las mismas dudas sobre mi pequeño.

Crisis de la educacion, alternativas educativas, educando, niños de hoy, problemas escolares, fracaso escolar

  • La mayoría de los padres (y cada vez más docentes) no está conformes con el sistema convencional, no comparten los métodos de las escuelas, ni creen que su masividad sea la forma correcta de enseñar a sus hijos. 
  •  Están preocupados por los métodos con que se imparten las clases y están preocupados por el control que los profesores ya no ejercen sobre los alumnos (o que ejercen en exceso) es decir, por la falta de valores, por la falta de disciplina, por la indefensión en que se encuentra algunos niños simplemente porque no se puede hacer nada para ayudarlos.        

Si, me refiero al tema abuso entre compañeros, donde siempre hay dos perdedores. 

Es una pena que no pueda ayudarse al abusado, y otra pena que debido a esto se le niegue también la ayuda al abusador. 

  • Y están preocupados por un sistema que vuelve a los pequeños obreros, reproductores y esclavos de las ideas de otros, en vez de líderes, creadores y mentes libres.
 
Las opciones son muchas, pero generalmente el padre/madre se encuentra completamente desinformado y sin saber a donde acudir. 

Los gobiernos presionan y se niegan a ayudar o reconocer las nuevas posibilidades, porque aceptar opciones alternativas les genera un coste adicional en tanto hay que analizar muchos puntos y crear nuevas herramientas, así como generar nuevos caminos de acceso a estas nuevas formas de educación, sin contar con los concebidos instrumentos de evaluación y de seguimiento. 

Por otra parte estas opciones implican un coste mayor también para los padres y/o una vinculación mayor por su parte. Con ellos, el niño comienza a formar una parte activa dentro de la familia y el crecimiento intelectual se entiende como algo continuo e infinito, la nutrición mental se establece como algo necesario no solo para los mas pequeños sino también para los padres.

Y por otra parte, tambien implican un cambio de vida para los padres. Un cambio de vida muchas veces radical de toda la familia, para sacar adelante el proyecto (llámese escuelas alternativas, escuelas Montessori, asociaciones escolares alternativas, homescholding, unscholding, etc) que muchas veces los mas allegados no entienden y todos los que no conocen a fondo, critican.

Entonces, si es tan problemático el cambio, ¿por qué cambiar? 

Por que en todo padre esta la necesidad por hacer lo mejor posible por su hijo, y en el momento en que se plantea la pregunta ¿qué esta saliendo mal? Intenta buscar una salida alternativa.

¿Se ha hecho alguna vez usted esta pregunta?

***

Si te ha gustado este articulo puedes suscrbirte a mi Boletin de noticias y recibir:


Noticias, enlaces, ideas de juegos, educacion alternativa, homeschool y crianza


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

***

2 comentarios :

  1. Hermosa reflexión, claro que si hacia la educación liberadora....

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Sudeban:

    Muchas gracias por tu comentario

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar