miércoles, 25 de noviembre de 2009

Desarrollemos el olfato.

estimulacion olfativa, estimulacion temprana, desarrollo sensorial,


Así como la semana pasada hablamos sobre el oído y el desarrollo de este mediante la estimulación temprana, esta semana hablaremos sobre el olfato.

El olfato es un sentido generalmente subvalorado por la mayoría de nosotros. No le damos el lugar que se merece y el caso es que posee gran importancia para las personas como un medio de obtener información sobre su entorno.

A nivel cerebral el olfato tiene los receptores sensoriales en las estructuras del sistema límbico (donde se estimulan las emociones y memorias) y en la neocorteza (donde se modifican los pensamientos consientes).

Es por esto que cuando percibimos olores se tiene acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

El olfato nos ayuda a prevenir peligros potenciales, como comidas en mal estado, escapes de gas, humo, etc. 

Pero no solo eso, según el doctor Jorge Affani, director del Instituto de Neurociencias del Conicet y profesor titular de Fisiología Humana de la Universidad de Morón:  

“... no respirar por la nariz, algo que ocurre en los niños respiradores bucales , debe tener consecuencias muy importantes para el cerebro. 

Hay observaciones clínicas bastante antiguas que indicaban que estos chicos solían tener dificultades de aprendizaje. Nuestros experimentos están demostrando claramente que en estos casos, como en los de apnea del sueño, la inhibición del sistema olfatorio puede tener repercusiones en otras zonas del cerebro."


Así como la perdida/afección  del olfato puede ser sumamente perjudicial (además de avisarnos de que padecemos, o padeceremos otras enfermedades potencialmente peligrosas como alzhéimer, diabetes y esquizofrenia entre otras) el desarrollo del olfato es muy deseable. Tanto que ya hasta se aromatizan las escuelas para ayudar a motivar la concentración y la predisposición hacia el aprendizaje. 

En España tenemos el caso de la empresa Aromarketing, y su trabajo en la escuela L’Avet de Terrassa, y la escuela de Esquí de Sierra Nevada en España.

Aromarketin tambie incluyen la siguiente información en su página:

"En el ámbito escolar, la utilización de aromas aporta los siguientes beneficios:
• Aumenta la concentración mental, creando una atmósfera positiva en el recinto educativo.
• Incrementa el rendimiento escolar, gracias a una sensación de bienestar.
• Reduce el estrés, la fatiga y la ansiedad, con lo que se obtiene un mayor rendimiento de los alumnos y profesores."

Es más, han llegado a catalogar que tipo de olores son más efectivos, o más deseables para segun que sectores (cito nuevamente a esta compañia):

"Fragancia por sector
• Colegios, universidades, escuelas de Idiomas o escuelas de conducción: Hierbabuena y refresco de cola.
• Guarderías infantiles, pediatras o jugueterías: chicle, talco y colonia infantil.
• Sanitarios o sótanos: cereza, limón y piña"

Si esto está siendo tan efectivo y lo mismo estudios cientificos, que las empresas, estan tocando el tema de forma tan convencida... ¿Porque entonces no comenzar a desarrollar ese sentido en nuestros bebés desde el nacimiento, en el seno de nuestras familias, así como hacemos con los demás sentidos?


En mis proyectos con niños pequeños (asesorias, cursos, y RETOS) siempre incluyo este importante sentido.

¿Desarrollas tu el sentido de olfato en tus hijos?

¿Sabes como lo hago en mis cursos y talleres? 

                                               ***

2 comentarios :