Sembrar Estrellas

martes, 17 de noviembre de 2009

La música en la estimulacion temprana.

La musica en la estimulacion temprana, Musica para bebés, Metodo Doman, Musica en familia, conceptos musicales, como empezar con la musica en casa, Suzuki

Seguimos con los temas de música para familias y el tema de hoy será la música en la estimulación temprana.

Recientemente (hace unos 2 o 3 años) he descubierto las posibilidades que bridan los métodos para niños muy pequeños (algunos a partir de los 3 meses, o desde el vientre materno) y no paro de leer y buscar información al respecto.


Actualmente le aplico a mi bebe de 13 meses el método Doman para aprender música y aunque el tiempo a veces es increíblemente poco para recopilar, producir y organizar material es muy alentador cuando vez que tu pequeño disfruta y aprende muchísimas cosas mientras juega a conocer o a hacer música. 

Mi consejo es que si estas interesada en el método te leas el libro y posteriormente a la hora de comenzar a preparar material te suscribas a algún grupo de apoyo por internet, para que no te sientas sola, te sugiero “aprender jugando con Doman” si hablas español o “brill kids” si te manejas mejor en ingles.

Este es principalmente para desarrollar el oído y para aprender conceptos teóricos que van desde la notación musical (solfeo y teoría) hasta el conocimiento de autores, estilos, instrumentos y cosas propias de la apreciación musical y la historia de la música.

También esta el método Suzuki, que es aplicable desde los 2 o 3 años (cuando ya el nene tiene algunas capacidades manuales) y como el tiempo vuela ya estoy empapada de todo lo necesario, porque antes de que me de cuenta ya mi peque tendrá la edad adecuada para aprender algún instrumento.

Este se enfoca en la interpretación, sin lectura musical, sino dándole toda la importancia a el aprendizaje del instrumento mediante la imitación y fortaleciendo la vinculación padre-hijo.

En mi opinión son perfectamente compatibles, inclusive el mismo doman lo recomienda el método Suzuki al final de su libro como continuación a los conocimientos adquiridos por medio de su método.

Hay algunos otros métodos que iré comentando en futuras entradas, pero espero que la información que les ofrezco les sea de utilidad, o que al menos les despierte la curiosidad… y recuerde, nunca es pronto para enseñar a su bebe. El esta esperando que usted se decida a enseñarle cositas.


***

Por cierto, si estas interesada en leer los temas anteriores sobre Música en familia puedes leer:


¿Como afrontar la enseñanza de la música?


Tempos musicales

El silencio en la música

  O suscribirte a mi boletin de noticias para no perderte ninguno de mis articulos, ni recursos.

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

2 comentarios :

  1. me parece genial esta pagina , estoy superinteresada en enseñar a mi hijo musica desde pequeño y el metodo doman me parece genial , me gustaria tener mas informacion , he intentado meterme el foro de aprende con doman pero no se por que no he podido

    ResponderEliminar
  2. Hola Domanbeatriz:

    Me alegra mucho que te guste el foro, cuando quieras pasa por aca y deja tus comentarios :)

    En cuanto a el foro de aprender jugando, lo mejor es que hagas clic en el link que deje en el articulo, luego pones pones tu direccion de correo y tu clave... y luego pones un nick (esto no lo pide siempre, solo lo pide si nunca te haz identificado para pertenecer a un grupo de google).

    Ahi te sale la pagina del grupo, entonces tienes que solicitar el acceso. El equipo de adiministracion te enviara un correo para que sepas que recibieron tu solicitud y conjuntamente te solicitaran algunos datos para hacer formal tu presentacion al grupo.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar