Sembrar Estrellas

lunes, 15 de febrero de 2010

Arrastre- Desarrollemos la movilidad de los bebés.


Libertad de movimiento, metodo Doman, estimulacion temprana, Arrastre, Desarrollemos la movilidad de los bebés,

 Muchas madres comentan que sus bebés no quieren estar con la pancita pegada al suelo. Que es imposible ponerlos cinco minutos así porque que no soportan su llanto. 

Resumiendo, que a sus bebés no les gusta estar boca abajo.


A nadie le gusta que su pequeño llore, y definitivamente si su bebé llora, este boca abajo (o boca arriba o de lado) levántelo, no lo deje sufrir. Si esta llorando, esta demostrando que no esta a gusto, que se siente solo y que la necesita. Eso esta de mas decirlo.

Entonces las preguntas que les surgen a esas madres son:

  • ¿Pero si no quiere estar boca abajo, como puedo realizar el programa de estimulación física? 
  • ¿Qué puedo hacer para que no llore? 

Ó simplemente afirmaciones como: 

  • -He tenido que renunciar al programa físico porque a el no le gusta-

Primeramente debemos tener varias cosas en mente.

Lo mejor para empezar el programa físico es comenzarlo con el recién nacido. 

Normalmente lo bebés recién nacidos prefieren estar boca abajo y no baca arriba. Es su postura natural, como mamíferos que son.

Cuando nacen, si son puestos inmediatamente sobre la barriga de su madre se arrastrarán hacia su pecho, solos y con sus propios medios para mamar. Aunque parezca increíble es así, y en muchas culturas (como en la esquimal por ejemplo) se suele permitir al bebé que se mueva desde el momento mismo de su nacimiento, lo cual no es una crueldad, ni un cosa obsoleta, sino una forma de fortalecer no solo los miembros del bebé, sino sus pulmones (recién estrenados).

En nuestra cultura, esto podría ser considerado extremista, pero esos niños necesitan unos pulmones bien desarrollados para enfrentarse a un clima extremo.

O sea, primer punto a tener en mente, los bebés son capaces de moverse (arrastrarse) desde que nacen y esto es beneficioso para el desarrollo de sus órganos respiratorios y extremidades.

Entonces, si están programados para esto, ¿porque hay bebes que lloran cuando se les pone en esta posición?

Los bebes que son puestos boca abajo al nacer y con pocos días o meses de nacido se desenvuelven mejor en esta posición. Si usted los limita y los tiene siempre boca arriba, olvidaran parcialmente lo que están programados para hacer, por lo que no disfrutaran tanto de esta postura.

Por otra parte debe tener en cuenta que su bebé querrá estar todo el tiempo pegado a usted, sintiendo su olor, oyendo su voz y mirando su cara. Usted es su referencia, su refugio y la necesita todo el tiempo, por lo que una buena idea es ponerse a su altura. Cuando lo ponga en el piso, échese también en el piso a su lado de forma que pueda ver bien su cara, comparta con el, muéstrele juguetes de vivos colores y si es posible con luces y/o sonido.

Si aun así siente que su bebé esta a disgusto, lo primero es identificar si esta llorando o gritando. 

¿Por qué esta diferencia? 

Sencillo, si llora es porque efectivamente esta incomodo en esa posición (o frustrado porque no logra llegar al juguete que quiere en el caso de los bebés más grandes), pero si grita es porque necesita expandir sus pulmones y para obtener mas oxigeno para moverse.

Lo mejor en el primer caso, es ponerlo periodos aun mas cortos en el suelo, pero mas frecuentemente, para que no aburrirlo ni agobiarlo, pero irlo acostumbrando. Si llora casi inmediatamente en cuanto lo pones, entonces solo ponlo, y levántalo antes de que llore y así muchísimas veces en el día. Hazlo un juego. Y después vas aumentando paulatinamente el tiempo de juego.

Si ves que grita, déjalo un ratico más en el suelo, para que haga varios intentos de avanzar, pero no demasiado

La idea es que lo disfrute, que aprenda que el movimiento es bueno, no que se fatigue.

Ah, y muy importante. Recuerda que el ambiente y la superficie donde lo pongas deben estar limpios, y ser cálidos y seguros.

Cuidado con ponerlo en el piso descubierto ahora que llego el invierno, difícilmente alguien quiera estar ahí, aunque tenga muy corta edad.

Un piso de madera, o una moqueta estarán bien para comenzar. En una alfombra (ya sea de pelo corto o largo) le costara mucho mas moverse pues la fricción es mucho mayor y con una mantica de actividades estará muy inseguro pues resbalara reiteradas veces con la tela, así que no son buenas opciones.

Nosotros compramos un rompecabezas de goma (no es lo ideal, pero al menos es firme y no esta frio) y lo colocamos por el lado de revés, o sea por donde no es rugoso, para que le fuera mas fácil desplazarse.

Con todo esto, espero haberles dado una idea, sobre los comienzos del programa de movilidad con bebes… ah, y recuerde lo más importante: “el movimiento es la clave”. Si desarrolla la movilidad de su bebé desarrollará conjuntamente la vista, el tacto, los músculos, el sistema respiratorio, y lo que es más importante el cerebro, así que anímese a comenzar “ya”.


***
Si quieres leer más sobre temas como este, te recomiendo:

Libertad de movimiento

Libertad de movimiento, solucion ante la plagiocefalia

***

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en dejarme un comentario y te responderé.

***

No hay comentarios :

Publicar un comentario