lunes, 12 de abril de 2010

¿Cómo desarrollar el sentido del olfato?

Olfato, metodo Doman, metodo Montessori, frascos de olor, alimentacion complementaria, desarrollo sensorial, ¿Cómo desarrollar el sentido del olfato?,

 Anteriormente hablamos sobre el desarrollo del olfato, y de su importancia, así que esta semana hablaremos brevemente sobre algunos ejercicios para potenciarlo y también les comentare como hemos afrontado en nuestra familia la estimulación de este sentido.


Lo mismo el método Doman que el método Montessori recomiendan utilizar unos pequeños envases pequeños (que el niño pueda agarrar en el caso de Montessori, donde esta estimulación se da a partir del año) que sean completamente iguales para que el niño haga solamente discriminación olfativa.

En cada uno de los envases se colocan un olor diferente (la imaginación es increíble así que se que se te ocurrirán muchísimas posibilidades). La madre se lo acerca a su nariz y dice el nombre del olor, y después se lo acerca a su bebé y vuelve a mencionar el nombre. Es bueno comenzar con pocos olores (digamos 3 diarios) e ir cambiando poco a poco los frascos para que el bebé pueda memorizar los nombres y la información olfativa.

En mi caso decidimos hacerlo mucho más desestructurado, principalmente enfocado hacia los alimentos y la familiarización con estos (y siguiendo el metodo Doman, o sea, he introducido los olores desde que mi bebé tenía unos 6 meses), pero aunque no lo crean ha sido igual de efectivo, principalmente a la hora de introducir la alimentación complementaria.

Desde que nació mi bebé siempre cuando estábamos comiendo cualquier cosa le dábamos a oler (sin excepción) y le dábamos tiempo para que se acostumbrara al olor, mientras mencionábamos el nombre de lo olido. También le mencionábamos que estábamos en presencia de un olor y su nombre, cuando sentíamos olores ambientales o de cualquier otro tipo, que sintiéramos mientras nos tocábamos la nariz o respirábamos más fuerte o más rápido (esta es nuestra señal para decir que estamos percibiendo un olor). Nuestro hijo capto nuestra seña para olores y aunque en este momento solo puede mencionar unas pocas palabras cuando siente algún olor respira fuerte y rápido mientras se toca la naricita para avisarnos que esta sintiendo algo. O sea, desde que tenia solo 10 meses es consiente de su sentido del olfato y comunica que lo es.

Por otra parte, como comentaba, no hemos tenido problema algún con la introducción de la alimentación complementaria, todo lo contrario, a sido de gran ayuda. A pesar de que los alimentos eran desconocidos para su paladar, al acercárselos a la nariz los aceptaba sin ningún problema.

Aun nos queda mucho camino por delante y lo mas probable es que no sepamos nunca cuanto pudo desarrollar su cerebro este tipo de estimulación, pero creo que hasta ahora le a reportado el beneficio de disfrutar de su sentido del olfato, siendo consiente de su existencia. Espero que en el futuro le reporte muchos más beneficios a otros niveles en su desarrollo.

***

No hay comentarios :

Publicar un comentario