martes, 23 de agosto de 2011

Que llevar al Hospital cuando vas de PARTO?

Ayer me pregunto una amiga que tiene 40 semanas ya, que necesitaba llevar al hospital cuando se le presentara el parto y yo le conteste desde mi humilde experiencia.

Mas tarde pense que tal vez lo que le comente podria servirle a alguien mas, asi que aqui les dejo mi lista de cosas super utiles.

*Nota: si no estas en España, leete esta lista solo por si te da ideas y busca mas abajo, puede ser que alguien haya recomendado que llevar en tú pais... si aun no esta, podrías recomendarlo tu misma ;)

*Mi experiencia fue en Hospital Publico (España) asi que recomiendo en base a esto ;)

Para la Mamá:

  • Batas abiertas por delante para mayor comodidad para la lactancia (en el hospital te dan batas, pero al ser abiertas por detras tienes que desnudarte para amamantar, y es muy incomodo si tendras mucha familia visitandote)
  • Discos de lactancia de tela (yo compre chicco en la farmacia y me encantaron)
  • Sosten de lactancia (Son mas caros que los normales, pero los usaras muchisimo, asi que es una excelente inversion) 
  • El número de telefono de una asesora de lactancia (Esto es super importante. Aunque paresca increible, la mayoria de las veces las matronas, y/o enfermeras no tienen ni idea de lactancia y pueden darte pesimos consejos)
  • Bandolera, portabebe (super comodo y practico)
  • Compresas tipo nocturna o especiales de recien parida.
  • Ropa interior comoda.
  • Cepillo de dientes.
  • Pasta de dientes.
  • Cepillo de pelo.
  • Jabón íntimo (en la farmacia venden uno que es increible, pregunta a tu farmaceuta cual te recomieda para recien parida... a mi no me hicieron epiciotomia, pero aun asi la zona estaba super sencible y esto me aliviaba un muchisimo)
  • Camara fotográfica 
  • Libreta sanitaria y todos los documentos del embarazo (una buena idea aportada por Mirta Viviana,gracias) 
  • *Evitar perfumes encima de la piel (por el bebe hasta que se adapte al nuevo mundo) (una buena idea aportada por Mirta Viviana,gracias) 
  • *Si te hacen episiotomia ("es importante que sepas que tu puedes negarte a que te la hagan, es una intervencion quirurjica y necesitan tu consentimiento"), podrias ponerte una crema de caléndula de los laboratorios Boiron de homeopatía e incluso para el bebé es muy buena ya que es muy hidratante y natural. Facilita la cicatrización natural y alivia mucho. (una buena idea aportada por Gemma Rodriguez Cortes via facebook, gracias) 

Para el bebé:

  • Pañales desechables talla 0 (en el hospital te dan pañales muy frecuentemente, pero un recien nacido hace pipi muy seguido, asi que no esta de mas llevar tu propio suministro... es posible que en casa quieras ponerle pañales de tela, pero en el hospital es mejor que uses los desechables porque seran solo 2 o 3 dias y de lo contrario se te complica la logistica del lavado) 
  • Limpia culitos desechables. 
  • Cepillo de pelo para bebé. (algunos nacen con muchisimo, te lo digo por experiencia)
  • Lima de uñas.
  • Ropa linda para sacarlo del hopital.
  • La silla del coche para llevarlo a casa.  
  • Cobijas o mantas por si acaso el aire acondicionado esta muy fuerte (una buena idea aportada por Feliz Mamá , gracias) 
  • Un par de mudas de ropita por di acaso. Las matronas lo cambian muchisimo y les ponen unas monitos sin broches ni botones, muy practicos para quitar y poner, pero podrias necesitar algun cambio más. (una buena idea aportada por Mirta Viviana,gracias)   

***

*Nota: si no estas en Argentina, leete esta lista solo por si te da ideas y busca mas arriba/abajo, puede ser que alguien haya recomendado que llevar en tú pais... si aun no está, podrías recomendarlo tu misma ;)

*Sugerencias, segun la experiencia de Mirta Viviana para Hospital en Argentina.

Para la Mamá:
 
  •  Camisones abiertos adelante
  • Sosten en lo posible de amamantar (son algo mas caros pero muy practicos)
  • Ropa interior de algodon (para facilitar mejor la circulacion y la comodidad ya que depende si es parto o cesarea una va a estar mas o menos comoda)
  •  Protectores mamarios (a mi me resultaron mejor y mas absorbentes los protectores mamarios de jhonson, porque al lado de los muy economicos son mas higienicos)
  • Apositos post parto.
  • Crema de calendula para los pezones en caso de ser neceasario (es atoxica ademas para el bebe)
  • Sacaleches (propio preferentemente).
  • Toalla y otros elementos de higiene.
  • Jabon neutro (preferentemente)
  • *Evitar perfumes encima de la piel (por el bebe hasta que se adapte al nuevo mundo...).

 Para el bebé:

  • Primer ropita: (gorro medias de algodon, camisetita, batita y pantaloncito, todo de algodon, sin botones preferenteenete son muy sensibles los bebes cuando nacen).
  • Manta para cubrirlo, preferentemente q no sea de lana.
  • Libreta sanitaria 
  • Pañales desechables recien nacido (un par de paquetes)
  • Gasa(no algodon) para el cordón.
  • Alcohol (para dejar limpio el cordoncito luego de cada cambio de pañal)
  • Un par de mudas de ropita por di acaso.
***

¿Que agregarías tú?

***

*



11 comentarios :

  1. Muy útil tener siempre una lista a mano, yo añadiría las cobijitas y unos cuantos pañales para la hora de hacer repetir al los chiquitines

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las ideas.

    Es sierto que las cobijas son muy importantes (a veces el aire en los cuartos es bastante fuerte)

    Lo otro no lo entendi :(

    Podrias por favor explicarme la parte de "unos cuantos pañales para la hora de hacer repetir al los chiquitines " ;)para incluirlo en la lista.

    muchos besitos y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo trabaje en una neo....es importante que para el bebe se lleve la primer ropita: gorro medias de algodon, camisetita, batita y pantaloncito, todo de algodon, sin botones preferenteenete son muy sensibles los bebes cuando nacen, y la manta para cubrirlo, preferentemente q no sea de lana.Libreta sanitaria no olvidar con nombre que se le va a poner, si no se sabe el sexo que a pesar de estar en siglo 21 aun pasa, dar nombre de niño y niña, si esta el padre, puede ser bueno dar ambos apellidos ya que se colocan en las pulseras identificatorias que llevan numeradas papa mama y bebe.Para cuando estan en la habitacion puede ser muy util tener en cuenta com bien se menciona al principio pañales desechables recien nacido, a veces se usan bastantes, asi q con un par de paquetes puede andar para los dos o tres dias dependiendo el sanatorio.es muy util gasa(no algodon), alcohol ´para dejar limpio el cordoncito luego de cada cambio de pañal, oleo calcareo para facilitar la higiene de los genitales y alli si algodon (son practicas pero es recomendable evitar las toallitas ya que su formula puede contener perfumes y podrian los primeros dias irritar al bebe)un par de mudas de ropita por di acaso, a veces se suelen devolver un poquito la leche o se les pasa su caquita que es tna especial la de los primeros dias jejeje y es muy necesario cambiarlo, claro les hablo de internacion conjunta, que se llama cuando el bebe va a la habitacio con la mama q no debe quedarse en la neo.y si quioeren un chupete talla pequeña, aunque depende la clinica,no es recomendable (yo lo evitaba el uso, ademas donde yo laboraba era anti chupete: pro teta)

    ResponderEliminar
  4. para la mama puede ser muy util como se menciona arriba, camisones abiertos adelante, sosten en lo posible de amamantar aunque son algo mas caros pero muy practicos, que la ropa interior sea de algodon mejor para facilitar mejor la circulacion y la comodidad ya que depende si es parto o cesarea una va a estar mas o menos comoda, a mi meresultaron mejor y mas absorbentes los protectores mamarios de jhonson, pero al lado de los muy economicos son mas higienicos, los apositos post parto, resulta muy util crema de calendula para los pezones en caso de ser neceasario (es atoxica ademas para el bebe)y un sacaleches propio preferentemente, y obviamete que este comoda cuando va vitas, dio a luz un bebe no necesariamente debe estra postrada todoe l dia en la cama.No olvidar elementos de higiene!(toalla jabon neutro preferentemente, evitar perfumes encima de la piel y desodorantes por el bebe hasta q se adapte al muevo mundo...).si ella esta comoda tambien lo estara el bebe.
    Bueno, espero que con estas cositas haber aportadfo algo mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mirta:

    Gracias por tus consejos.

    Por lo que veo eres argentina, ¿tus sugerencias serian para un hospital publico en Argentina o uno privado??

    No se como funciona alla, pero sería bueno saberlo por si a alguna mami de Argentina nos lee, pueda gracias a ti, organizar mejor su propia lista para el hospital.

    Voy a poner debajo de la que ya he hecho, otra lista con tus sugerencias para Argentina (y a incluir en las de España alguna cositas que pueden servir tambien aqui)

    Muchas gracias otra vez, y quedo en espera de los detalles de si es para Hospital publico en Argentina, privado en Argentina, o para ambos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ahhh, otra cosita Mirta:

    Lo del chupete no lo incluire, es la opcion de cada uno usarlo o no, pero en mi opinion es una mala opcion, asi que no puedo recomendarlo.

    Creo que interfiere en la lactancia, y trasfiere la necesidad natural del bebé a un trocito de goma :(

    muchos besitos

    ResponderEliminar
  7. No agregue el Oleo calcareo porque no lo conosco y no creo correcto recomendar si conocer ;)

    De todas formas me ha parecido muy interesante, asi que preguntare a amigos y pediatras porque podria ser una buena opcion para eliminar las toallitas limpiaculitos.

    Gracias por mencionarlo.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, en México se usan unos pañales de tela tipo franela son blancos con la orilla de colores o estampados, estos pañales se usan tanto para la pipí y popo del bebé como para la higiene, limpiarlos y demás, solemos ponerlos sobre el hombro a la hora de hacer repetir o eructar al bebé, por si hay reflujo, te evitas ensuciarte. Hay toallitas especiales para esto, pero estos pañales son muy útiles, incluso se pueden hacer sabanitas para bebé con esta tela, no sé si los ubicas, te dejo un link con unas imágenes, son las primeras dos.
    http://bbnatura.com/panales-ecologicos/como-funcionan/
    Espero resolver tu duda.

    ResponderEliminar
  9. Hola Feliz Mamá:

    Muchas gracias por tu comentario y por la pagina, esta estupendo el analisis que hacen de cada tipo de pañal.

    He escrito un mini post haciendo referencia a esta pagina, para que otras mamis la encuentren facilmente.

    Muchos besitos y si tienes mas ideas de que llevar a un hospital en Mexico (ya sea publico o privado) me encantaria que las compartieras.

    ¿Que llevaste tu? ;)

    ResponderEliminar
  10. Bueno estoy tratando de publicar y se me borra....
    a holaaaaa
    aqui de nuevo! jejej
    mira yo trabaje en neonatologia de un hospital privado.muchas cosas sirven para el público también aunque generalmente el que acude a el no puede acceder a todo ello y va con lo mas básico.Si alguien que se atienda en un hospital publico lleva todas eseas cosa va a estar mas que comoda, pero tanto en publico como en privasdose comparte habitacion.las que trabajamos en relacion de dependencia o sus esposos la mayoria tenemos acceso a travez de la obra social a acceder a alguno de los dos hospitales privados que hay en mi ciudad.quienes no poseen obra social y/o sin recurso economico asisten al publico, aunque han habido emergencias que era el mas cercano jeje.tenes idea de cuantas veces a veces las hacen volver alas mamis si no desprendieron el tapon aun?lamentablemente ese es el trato q reciben en el publico.

    me falto agregar al ajuar un par de babitas (son como las toallas de mano viene de algodón o toalla, sino las toallas de mano suplen muy bien)es por si el bebe tiene reflujo, tambien sirven para cuando la mama da de amamantar cubrirse un poco el pecho si hay visitas y su pudor queda resguardado mientras el bb no deja de alimentarse.

    ResponderEliminar
  11. La crema de caléndula aqui la usamos para los pezones para prevenir que se agrieten luego de cada amamantamiento, y si se empiezan a lastimar sirven de cicatrizante.Recuerden las mamas que su propio calostro los primeros dias cumple la misma funcion, sus pezones sufrirán menos si se los "preparan" antes del nacimiento con unos ejercicios que el médico o una enfermera entrenada les puede indicar.La camara fotografica yo la de vuideo ya es normal que la agreguen a todo el kit, es lo primero que va! jjjejeje, el que no puede tanto los celulares tan modernos los suplen!
    algunas mamas pueden necesitar faja, consulten con el médico.el cepillito para el cabello del bbb tienes razon alguno nacen muy peluditos!jejej salvo que quieras pelarlo como hacn muchos.si saben que es niña en la clinica privada la misma señora que los pela generalñmente pone aritos.por si quieren llevar los abroidores, consulten antes en el hospitalporque en los privados son servicios arancelados.Seria muy util medias adicionales para el bb o mitones, alguno s nacen con uñas muy largas o se van como cortanose y eso los puede lastimar,asi que se le ponen en as manitos.En el hospital privado que yo estuve ya de neo cuando te preparan la cuna te lo hacen también con los elementos de higiene del cordon y con algodon para la colita (si habre preparado kits!)que nostalgias!En el privado al menos en el que yo trabaje (estoy al sudoeste de la prov de bs as)En el público va a ser más comodo si la mama se lleva algo de alcohol y gasa (tampoco la pavada en cantidad, es solo para mantener el cordoncito limpio sin tocar la piel del bebe luego de cada cambio de pañal.) En el caso de epicetomia o cesarea es recomendable jabón neutro (en pan blanco, ese que se usa para la ropa)consultalo con tu médico

    ResponderEliminar