lunes, 6 de agosto de 2012

Nuevo programa 2012-2013

Not Back to School Blog Hop

Siguiendo la iniciativa de iHomeschool Network sobre el dia del NO-regreso a clases, aqui esta mi post con nuestro curriculum.


Tomando de ejemplo la idea de Mi princesa Consentida, empiezo este post con los propositos resumidos para mi nuevo año escolar con FR:
 
  • Biblioteca 1 vez por semana
  • Juegos con amigos y familia todos los dias
  • Leer al menos 3 cuentos a la semana
  • Comprar un libro al mes
  • hacer un diario tipo scrapbook (coloreado y pegando fotos y todo tipo de cosas)
  • Actividades de lectoescritura
  • Actividades con numeros
  • Proyectosvarios segun el interes de FR
  • Manualidades 3 veces por semana.
  • Actividad fisica con mami o papi
   Ahora, me extiendo y les comparto mis proyectos de curriculo para este nuevo curso.

Partes de Lectura y Escritura.
Lectura

Con gran alegria les cuento que mi pequeño de 3 años y medio ya lee libros infantiles el solito ;). 

En la ultima revision que hice de este programa ya leia oraciones, pero le resultaba agotador leer varias seguidas, asi que intercalabamos unas el y otras yo. De todas formas, mamá sigue leyendole en alta voz los libros mas dificiles y Fr sigue disfrutandolo muchisimo y hemos comenzado a sacar leer libros que duran mas de un dia, por lo que cuando retomamos la lectura hacemos un resumen del dia anterior para recordarnos por donde ibamos. Resumir, tambien es muy buen ejercicio.

Por otra parte seguimos potenciando la utilidad de la lectura en la vida cotidiana, pero ahora ya se divierte con cosas mas complicadas, jijiji... lee carteles mientras vamos en el coche (o sea en movimiento), lee los carteles que salen en la tele, las instrucciones que ponen los juegos y juguetes, en fin todo lo que tiene delante. 

Sigo pensando que todo esto es de mucha utilidad para el, pues le sirve no solo de diversion y aprendizaje, sino tambien de orientacion y proteccion.





En cuanto al programa en si, hemos terminado algunas cosas y comenzado otras. Asi que se los comento de una vez.


Estas son algunas de las cosas que nos siguen funcionando y continuaremos haciendo este nuevo año 2012-2013.

  • Muchos libros de la biblioteca de la casa (que seguimos ampliando día a día).
  • Muchos libros de la biblioteca pública (visitas periodicas a la biblioteca para que el mismo los escoja)
  • Nos encantan también los  de la página scholastic 
  • Libros de la pagina readinga-z  (este nuevo de curso leeremos al menos los del nivel D y nivel E en español e ingles, que ya tienen mas de 100 palabras).
  • Audiocuentos de con texto e imagenes, como por ejemplo: Bookbox , Albalearning, etc.

Escritura (grafomotricidad)
Seguimos practicando el control manual, asi como la cordinacion mano-ojo con actividades como recortar, pegar, doblar, hacer puzzles, hacer laberintos, pintar con tempera, acuarela, creyones de cera, lapices de colores, boligrafos, lapices, marcadores, rotuladores, etc...
-          
     En el mes de Mayo, terminamos con el abecedario estructurado, o sea en orden alfabetico, de letras muy grandes (tamaño pagina completa) y medianas (ambas escritas con muchos tipos de caligrafia) y a partir de ahi hemos comenzado a introducir caligrafia de letras pequeñas y palabras completas de 3 letras en adelante. 
 
     Por lo pronto seguiremos usando los imprimibles, asi como todo tipo de material reciclado relacionado con las letras y las palabras que nos permita  rasgar y recortar, doblar papel, amasar plastilina y muchas más cosas divertidas.
      
     Algo nuevo durante este curso 2012-2013 es que comenzaremos a utilizar cuadernos de vacaciones como material auxiliar. Algunos comprados en la red y otros en las tiendas locales (nivel 1 grado de primaria). 

  • Seguimos con los Libros Kumon (en ba-k pueden descargarse los primeros para que comprueben lo buenos que son y en Fnac pueden comprarlos) para  pegar, doblar, cortar (ya vamos por el volumen 2-3), para hacer jueguetes de papel y hacer laberintos (quedan pocos, pero en los libros de matematicas tambien hay algunos laberintos, asi que los utilizamos igual).   
  • Letramania 2. (El curso pasado usamos Letramania 1) .
  • Imprimibles para caligrafia de la pagina Hand Writing Work Sheets (aunque las instrucciones son en ingles, puedes escribir palabras en español puntuadas para que tu pequeño las repase)
  • CUADERNOS DE VACACIONES (PONER LOS NOMBRES Y EDITORIALES) 
  • Y muchas ideas caseras como esta de actiludis
Partes de Matemáticas y Ciencias.
Matemáticas

FR durante todo el año pasado (3 años) reforzo su conocimiento sobre los numeros del 1 al 100 (en español e ingles) por su grafia, y el reconocimeinto de las cantidades. 

Hemos seguido practicando las sumas y restas con resultados menores/iguales a 10, no solo con grafias y cantidades, sino tambien utilizandolos en la vida diaria, por ejemplo calculando cuantas calles faltan para llegar a su destino (durante un paseo), etc...

Hemos adquirido y fabricado con material reciclado material manipulativo para hacer mas divertida esta parte del aprendizaje, y en pequeñas pruebas que hemos hecho parece que funcionara a la perfeccion ;)
 y a continuacion les comparto los materiales punto a punto.


  • Continuar con actividades de mediciones y formas geometricas en 3 dimensiones.
  • Continuar con las actividades para aprendera reconocer la hora en el reloj analojico. (le he comprado 2 libros muy ilustrativos para jugar con el tiempo).
  • Continuar con juegos manipulativos para identificacion de cantidades, francciones, sumas y restas. Algunos los he impreso (como por ejemplo las tarjetas del sistema desimal), otros los he realizado con material reciclado (por ejemplo con tapones) y otros los he comprado en tiendas fisicas (como por ejemplo las regletas)
  • Continuar utilizando juegos de la vida real para aprender sobre medidas, comparaciones, sumas y restas (realizacion de recetas de cocina, bricolage con papá... juegos y más juegos) 
  • Utilizar material reciclado para aprender sobre medidas, comparaciones, sumas y restas. En esta pagina (aprendiendo matematicas) hay un curso buenisimo para aprender a utilizar material manipulativo reciclado (yo me apunte a principios de este año y me encanto!!)
  • Continuar con el aprendizaje del calendario, teniendo en cuenta estaciones del año, meses del año, dias de la semana utilizando un calendario perpetuo. (En la tienda de educarpeta tienen un buen ejemplo, que es el que yo utilizare).

Ciencias

Al igual que el pasado año, este es mi punto mas debil.

De todas formas, mi hijo me ha demostrado con su alegria ante mi forma de presentarle estos temas que no soy tan mala como yo pensaba. Asi que, gracias FR por tu paciensia  con mamá.

  • Dinosaurios---Nos queda mucho pendiente del pasado año (por falta de interes de FR, que solo ahora empieza a interesarse por este tema) pero me queda la alegria de que en solo una semana a montado un lapbook presioso y a aprendido un monton de cosas, asi que a por este tema al comienzo de año.
  1. Visita a sitios con Dinosaurios, empezando por Ciudad de las artes y las ciencias, Museo de ciencias en Viveros, y terminando con Dinopolis.
  2.  Reforzar este tema con dinosaurios para armar, piedras con Dinosaurios para escavar y un libro que vi hace unos dias sobre Dinosaurios que tiene mapas, plantillas de dibujo, rompecabezas etc... (en cuanto lo compre les dejo el titulo y el autor).
  • Geografia:-- Este año que pasó (2011-2012) tenìa pensado trabajar con el mapa del mundo. Empezando con los continentes y despues los paises, sus banderas, etc... pero resulto que FR estaba mas interesado en España y sus comunidades autonomas (amo el futbol porque despierta este interes en mi pequeño, jijiij) 
  1.  Asi que seguiremos trabajando España y comenzaremos a introducir accidentes geograficos, etc... guiandonos por imprimibles montesorisacados del blog de Manualidades Educativas.
  2.  Continuaremos utilizando: globo terraqueo, mapas del mundo, mapas por paises, libros de la biblioteca, imprimibles varios, revisates, mapas locales de la oficina de turismo, etc...
  •  Experimentos de ciencias naturales sobre Color, Temperatura, Elementos quimicos, Fisica elemental, Ciencias naturales, Meteorologia, Etc...
Otros

***
  1. Se aceptan ideas... 
  2. Si alguien sabe de paginas con ideas de este tipo en español e ingles les agradecere me avisen.
Esto es todo por ahora, pero se que volvere a este tema.. 
queda mucho por definir... 
aunque tambien es divertido ir descubriendo por el camino ;)
Cualquier idea sera bien recibida.
Besitos

***

*
 

*Para ver el programa del año 2011-2012, dirijase a  Programa de Lectura y Escritura.2011-2012
¿Qué les parece?
¿Me recomiendan algún otro material??

***

Recuerde ir al blog original para ver las demas aportaciones, y seguir pasando las proximas semanas.

 

***

2 comentarios :

  1. Muy lindo y muy organizado tus planes para el nuevo ano escolar! Bendiciones y suerte!

    Dee

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :) y Bendiciones tambien para ti y tu familia

    ResponderEliminar