sábado, 4 de mayo de 2013

Consejos para hacer un Calendario Perpetuo

Un Calendario Perpetuo es un excelente recurso educativo, en este articulo te doy pautas para craer el tuyo  te comparto enlaces de donde descargartelos.



Hoy una amiga comentaba que ha decidido hacer su propio calendario perpetuo y me acorde cuando yo estaba pensando en montarle uno a FR.

Buscamos mucho y al final encontramos un imprimible que nos acomodaba perfectamente:


Calendario Perpetuo de Educarpetas
El detalle fue que no tenia previsto la cantidad de trabajo y los detalles extras que suponen hacer un calendario perpetuo. 

Sin contar con el detalle de la visión a futuro.  
Lo primero que me vino a la mente fue donde colocarlo. Estaban las opciones de una cartulina, un carton o una lamina de madera pero ninguno me parecía practico, porque nos abia de que tamaño debía ser y por otra parte podría ser demasiado grande para colocarlo al alcance de FR.
Tambien estaba el asunto (que no me di cuenta hasta que no estaba en medio de la realización) de la cantidad de piezas pequeñas que generas, y la gran posibilidad de perder alguna.
Otra cosa fue la ansiedad que genere en mi peque que no veía el dia en que estuviera colocada alguna parte de su calendario.
En fin, que si tiene pensado hacer un calendario perpetuo, te doy varios consejos, para que no te pase lo que a mi ;)

-Imprime, trabaja y coloca parte a parte y no esperes a tener la totalidad

 El calendario perpetuo lleva mucho trabajo (aunque despues compensa que lo puedas usar para siempre) asi que lo mejor es hacerlo por etapas para que vallas disfrutandolo mientras... o sea, hacer el cuadrado de los dias del mes y los numeritos y colocarlo de una vez... luego imprimir y preparar otra parte y colocarla... asi lo vas disfrutando poco a poco y cada rato hay una nueva sorpresa para el peque ;)

-Define donde lo vas a colocar. 

Si tienes una puerta de cristal, o alguna superficie de ese estilo, te recomiendo que lo pegues directamente al vidrio (si algun dia quieres quitarlo la mancha de pegamento se quita fácilmente con alcohol.

-Compra lo sobres ya hechos, porque son un trabajo extra que no merece la pena

Los sobres de varios tamaños (y en colores si lo prefieres) los venden en los chinos muy baratos.

-¿Dónde comprar el velcro? 

  Te recomiendo el velcro en circulos de LIDL para fijarlo al sitio donde vallas a montarlo, por lo fuerte y duradero (puedes quitarlo y cambiarlo de lugar y sigue pegando) y el rollo de carrefour para la parte que va a manipular mas tu peque, por lo facil y barato (este puedes picarlo en vertical, y en horizontal y hacer pequeños cuadraditos) pega bastante bien y rinde muchisimo, pero no sirve para quitarlo y ponerselo a otra cosa porque pierde el pegamento.
Espero que estas recomendaciones te sirvan.


*Otras ideas de calendario perpetuo:


Manualidades Educativas









 






Aquí alguno para comprar...

besitos y que los disfruten


***

Si quieres juegos EDUCATIVOS y actividades DE APRENDIZAJE especificas para cada estacion del año, apuntate a la COMUNIDAD 4 ESTACIONES PARA APRENDER JUGANDO.

http://www.sembrarestrellas.com/p/blog-page_28.html
 
***

No hay comentarios :

Publicar un comentario