domingo, 16 de febrero de 2014

Aprender el idioma de la Música

 

Este es un mensaje de archivo, y lo rescato para varias amigas que estan interesadas en la enseñanza musical.

Espero que pueda disipar algunas dudas y generar otras. Pregunten lo que quieran.



***

... Les comento brevemente que soy profesora de flauta y practica de conjunto desde hace varios años y durante todo este tiempo veo con tristeza como mucha gente se aleja de la música por la dificultad que hallan en la parte teórica.

Como cualquier idioma, la música necesita de la escritura para que su voz trascienda grupos, época y lugares; y según los científicos ¿cual es la mejor forma de aprender un idioma?, pues de niño.

Muchas veces vemos como peques de 2 o 3 años de edad hablan en varios idiomas, traduciendo a los asombrados adultos, y sin ningún problema para la buena dicción, o la organización de ideas en cada uno de ellos. La música pues, debería ser enseñada de la misma forma, exponiendo al infante a su lenguaje desde temprana edad.

El problema principal acá seria que la mayoría de los adultos no hablan este lenguaje.

Pues tanto mejor, mientras enseñamos a nuestro niños el increíble idioma de la música podemos aprenderlo junto a ellos. Juntos disfrutarán mucho más, y tendrán nuevas cosas que compartir.

Solo tenga en cuenta un detalle, pronto el alumno superara al maestro, así que valla pensando que hacer cuando encuentre su tope. 

Tiene varias opciones, si su nene es muy pequeño puede incluirlo en algún programa para niños de corta edad (tipo Suzuki, por ejemplo) donde pueda participar junto a su bebe del aprendizaje y lo más importante compartir con él la maravillosa experiencia. Si su niño es más grande puede inscribirlo en el conservatorio y posteriormente animarlo a que se una a algún grupo instrumental (que es donde realmente disfrutan los niños, interpretando en compañía) como orquestas, bandas o grupos de cámara infantiles.

No se imagina los muchos beneficios que la música puede obrar en su pequeño.

***

No hay comentarios :

Publicar un comentario