Sembrar Estrellas

lunes, 9 de mayo de 2016

Estimulación temprana ¿Sí o no?



Estimulación temprana ¿Sí o no?, Doman, Shichida, Suzuki o Nikití, enseñar a leer, estimullar a un bebe,

Desde hace algún tiempo llevo investigando sobre ESTIMULACION TEMPRANA y al hablar de este tema, aparecen siempre muchos detractores de los programas de estimulación temprana.


Suele suceder, que quienes más critican, son quienes menos conocen sobre el tema. Incluso sin mala intención y con el firme convencimiento de estar luchando contra un monstruo malvado.

Por eso les recomiendo la lectura de los libros para que conozcan la filosofía de dichos métodos.


Hay muchos padres y madres que tienen experiencia en los temas, pero nada como leerte el libro con la filosofía de su creador, para formarte una idea de cada teoría. Porque, por más ayuda que pueda solventarle cualquier madre, o el debate que pueda surgir ante críticas, o inquietudes, los libros de autores como Doman, Shichida, Suzuki o Nikití, develan un respeto total hacia los niños y sus tiempos, así como también refuerzan el papel de los padres como criadores-educadores-instructores.


Tomando como base muchos de estos debates con madres y padres a favor o en contra de los métodos de estimulación temprana, me hago siempre las mismas preguntas: 


  • ¿Por qué no es temprano empezar a enseñar a leer a un niño cuando tiene 6 años, o 3 años, o 10 años?  
  • ¿Cómo podemos identificar cual es el momento óptimo para nuestro pequeño para aprender conceptos de cantidades, sumas, notación musical, etc.?
  •  ¿Porque es mejor esperar a que aprendan en la escuela determinadas cosas y otras no?  
  • ¿Porque es mejor aprender en la escuela que en la casa?


En mi opinión la estimulación a cualquier edad es lo que lleva al aprendizaje, y esta, llamada “temprana”, lleva este nombre simplemente porque se sale de la edad en que comúnmente se le enseña a los niños de una forma estructurada (entiéndase estructurada para los padres, porque para ellos es solo un juego). Es esa interacción con las cosas que le rodean lo que le hace despertar la curiosidad, y en tanto aprenden un nombre, un concepto o codifica una imagen, necesitas respuestas nuevas a todo aquello que se encuentra conectado a lo anterior.


Cuando una madre interactúa con su hijo lo estimula, en muy diferentes áreas.


¿Lo sabías?


Desgraciadamente no siempre se tienen la posibilidad de interactuar con el material original ( me refiero a cosas como, un telescopio para ver los planetas, o un determinado animal o planta cerca de casa) por lo que tenemos que recurrir (al igual que en la escuela) a tarjetas con imágenes (entre otras cosas, pues también están aprendiendo de todas aquellas cosas que tenemos a nuestro alcance) para que puedan descubrir toda la amplitud de este, nuestro mundo, o por lo menos empezar a escuchar las palabras y los nombres que lo definen.


¿Qué crees de la estimulación temprana?


¿Conoces los métodos de estimulación temprana de los autores que te comento más arriba?

*** 

Este articulo lo publique por primera vez en 1 de septiembre de 2014, en la página Tarkus Kids con el titulo Estimular o no estimular, y lo republico hoy aquí, para que puedas tenerlo a mano.

Espero qute sirva.

*** 

Si te ha gustado este articulo compartelo en las redes sociales... y si quieres saber más sobre ESTIMULACION TEMPRANA, comentalo debajo, o suscribete a mi boletín de noticias.


noticias de educacion, experiencia de juegos, webs educativas, ideas, Estimulación temprana ¿Sí o no?, Doman, Shichida, Suzuki o Nikití, enseñar a leer, estimullar a un bebe,


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

marketing email by Mailrelay

***

No hay comentarios :

Publicar un comentario