miércoles, 29 de marzo de 2017

Primeros pasos en la escritura

¿Cual es el mejor momento para aprender a escribir? ¿Sera cuando tienes tres años, con seis, o aun mayor? Leeme y hablemos de esto... analicemos si estamos haciendo lo que creemos mejor.



¿Con que edad debe empezar a escribir un niño?

Cuando hablamos de aquellos conocimientos que se imparten usualmente en la escuela, la opinión de las madres y padres se divide hasta el punto de parecer que va a comenzar una batalla.

Y si les preguntamos a personas que se dedican a enseñar como profesión, o sea a los maestros, ya entonces tenemos para rato. Digamos que ya es la guerra.

O eres de un bando a de otro… y en dependencia de tu postura eres criticado fuertemente por el otro bando.


  • O crees que los niños deben empezar a escribir cuando sus manos y su mente estén listas (esta postura se divide en dos, y lo veremos más adelante)

  • O crees que deberían empezar a los 6 años, la edad en que usualmente se empieza a enseñar esto en la escuela (y digo usualmente porque hay pedagogías y países donde se empieza mucho después).


A ver… vamos a centrarnos en las razones de cada una de estas posturas, a veces coincidentes y a veces antagónicas.

Según muchos estudios en los que se basan los colegios actuales, este momento óptimo en que las manos y la mente de los niños pequeños sanos, están listas para aprender a escribir sucede a partir de los 6 años. Y por tanto todo niño sano, debe comenzar a aprender a escribir al menos a partir los 6 años (aunque debe tener un conocimiento previo de letras, y como unirlas de forma basica).

Según las nuevas corrientes educativas, de educación alternativa (provenientes de las corrientes de crianza natural) deberíamos esperar mucho más de 6 años pues hasta ese momento está desarrollándose el pensamiento concreto y la creatividad. Con lo cual lo óptimo sería no presentarle al niño ningún material que tenga que ver con letras antes de ese momento.

Según las corrientes que siguen la estimulación temprana deberíamos proveerles material y contacto con las letras desde antes de los 6 años… mucho antes (en esta corriente se basan actualmente muchas guarderías o jardines de infancia). Porque los niños pueden hacerlo antes, así que vamos a aprovechar esta predisposición. 


El caso es que cuando aplicamos cualquiera de estas ideas sin pensar en el niño como individuo único, y nos centramos en la teoría, mal vamos.

Cada una de estas suposiciones puede ser correcta a nivel de grupo, pero si pensamos que cada niño es único y que su desarrollo e intereses dependen de un gran número de factores, podremos ver que no debemos tomar a la ligera ninguna de estas posturas, o nos estaremos equivocando totalmente.

Así como los niños no empieza a caminar todos exactamente con la misma edad, y el aproximado (considerando a los niños sanos) es entre los 10 meses y los casi 2 años; lo mismo pasa con la escritura. Que al ser un proceso mucho más complejo que andar, abarca un abanico de edad mucho mayor. 


En la foto que ves al principio de este artículo ves a mi hijo de 3 añitos escribiendo la letra E. 

Escribía la letra E con esa edad porque quería, porque le gustaba, porque lo había pedido y porque le interesaba…

¿Eso quiere decir que con 6 años ya escribiría súper bien? 

Pues sinceramente no lo sabía en ese momento (ni tenía ninguna importancia). 


Ahora te digo, con toda la confianza del mundo que puede que un niño que comience a escribir pronto, escriba mucho mejor que los niños que empezaron después que el, o que escriba mucho peor. 

Eso no es lo importante, porque los intereses van y vuelven, y lo que ahora nos gusta, puede que con los años no nos guste para nada, o nos encante.


¿Entonces qué es lo importante?

El contacto con nuevos símbolos, el descubrimiento, la posibilidad de aprendizaje, la alegría de saber algo nuevo… a los niños les queda muchisima vida por delante y muchas cosas por aprender, con lo cual es de suma importancia que intentemos conservar ese deseo, esas ansias de conocimiento con las que todos nacemos.


Así como hemos hecho con la lectura, el dibujo, los juegos, las mates, el deporte… todo ira viniendo por su propio peso. Yo ofreceré… y a partir de ahí veremos cual camino tomar ;)

¿Cómo vas a hacerlo tú?

¿Cómo ves tu esto de las edades para aprender a escribir?

*Dejame un comentario y así sabre sobre que te interesa que escriba. Ayudame a ayudarte.

***

No hay comentarios :

Publicar un comentario