jueves, 20 de diciembre de 2018

Mis tradiciones familiares


Mis tradiciones de fin de año, han ido cambiando con cada país donde he vivido.

Hay pocas cosas que recuerdo de niña, pero entre estas no estaba el día de reyes. Dice mi madre que cuando era pequeña si se celebraba, pero cuando yo era niña, las tradiciones de finales de año habían sido prácticamente borradas de la cultura popular (bueno en casi todos los hogares).

Quedaba la comida del 31 de diciembre, reunión familiar, cochino asado, arroz moro, yuca con mojo y ensalada, pero luces, ni regalos... El motivo de celebración no ameritaba esas cosas. Se esperaba el día 1 y la celebración del “triunfo de la revolución” (yo nací casi 30 años después y el susodicho triunfo fue en el 1959... pero ahí estaba).


Mi familia era diferente.

En mi familia había fiesta 🥳Era la única de la calle (y de cuántos conocía) que montaba arbolito de navidad 🎄 (aunque fuera con un trozo de palmera enterrada en un cubo), la única que ponía luces de navidad (aunque fuera las pocas horas que había electricidad), la única que se celebraba el 24 de diciembre con regalos para todos (incluso para los que llegaban de improvisto, se improvisaban presentes).

Y si, creía y creo firmemente en la Magia. En papá Noel, los reyes y cuánto ángel guardia está por ahí estos días. Sabes por qué? Yo acompañaba a mi madre a comprar los regalos, pero siempre creí que existía Papá Noel porque era increíble como en medio de la escasez siempre conseguía dinero para comprarlos y la posibilidad de adquirirlos, en un medio donde “nunca había nada que comprar”.

Hoy sigo festejándolo, y he incluido a la comída hayacas, pan de jamón, ensalada de gallina de Venezuela, chocolates a montones de Estados y gambas, turrones y vino de España. A los festejos regalos, reyes, cabalgatas y unas decenas de villancicos en distintos idiomas... y sigue la familia!!

Porque al final eso es lo que importa. Estar todos juntos, compartir, celebrar por otra vuelta al sol, por la esperanza y la alegría, y permitirnos recordar y crear recuerdos de amor en las nuevas generaciones ❤️❤️❤️

Gracias a mis abuelos, tíos abuelos, mi tía y muy especialmente a mi madre por toda la alegría que sembraron estas días para mi y por enseñarme la importancia de la familia.

Gracias a ti tambien por leerme. Te invito a que compartas ideas, anecdotas, recuerdos o lo que se te ocurra relacionado con tus tradiciones navideñas.

¿Te animas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario