lunes, 26 de septiembre de 2011

Reunión de familias!!!


La semana pasada quedamos con varias familias para compartir tipo picnic, que los niños jugaran, que mostraran sus proyectos de verano y luego jugaran un rato más, jajajaja...

Habían tanto niños grande como pequeños, por cierto, creo que el mas peque era el mío con 3 añitos recién cumplidos este mes y el más grande tenía 15 añazos :) y todos nos la pasamos muy bien.

La conversación de los adultos estuvo súper amena, entretenida, energizarte, esclarecedora, instructiva... en fin todo un lujo y los proyectos de los niños fueron súper interesantes y diversos.

Los proyectos que presentaron los habían hecho el mes pasado y fue muy chulo ver cómo se van montando  con la ayuda de los padres, cosas diferentes de acuerdo a la edad, cuantos contenidos diferentes manejan de acuerdo a los intereses de cada uno y como jugaron más tarde con tranquilidad en el parque.

Los niños los fueron presentando de menor a mayor, aunque todos tenían la libertad de no presentar nada, o cambiar su turno si les apetecía, jiji...

Las temáticas (como ya comente) fueron muy variadas y el nivel de complejidad fue bastante elevado, por lo que el público, compuesto por niños y adultos estuvo todo el tiempo muy interesado.

Vamos, que hubo de todo, pero todo de calidad.

Desde una canción (mi hijo canto el ABC`s, jijiji), un proyecto de geografía y conocimiento del medio (donde una niña de 5 años mostraba su estudio del lugar donde vive... mostrando fotos y mapas, con nivel de complejidad creciente, desde su casa, hasta el planeta tierra), un niño de 8 o 9 presento un proyecto sobre el sushi ( con investigación de los tipos de sushi, historia del sushi, ubicación, influencias, recetas... incluyendo degustación de sushi hecho por el mismo), otro niño de edad similar (8 o 9 años) hizo una exposición sobre plantas carnívoras, dos niños de entre 11 y 13 años más o menos, mostraron su visión muy diferente sobre un mismo tema, "sus vacaciones", el uno con un trabajo de investigación sobre la geografía e historia Norteamericana (basándose principalmente en los parque de atracción mas importantes, historia de los sitios que visito, sus creadores, etc.) y la otra con la presentación de un comic sobre su experiencia personal, que incluía fotografías y frases en rima (escritas por ella misma), para finalmente terminar con el proyecto del chico de 15 años, que presento un circuito programado por computadora y un robot (y todo el antes y después, así como los códigos de programación, etc.).

Me pareció súper interesante como estos niños estaban interesados en muy diversas cosas y sabían mucho más que muchos de nosotros sobre ellas.

Tengan por seguro que la experiencia nos encanto, y esperamos repetir el próximo mes...

Y así mismo les invito a que hagáis tribus urbanas, en el mejor sentido de la palabra, en el sentido de uniones fructíferas tanto personal como socialmente. Les invito a reunirse con gente nueva y diferente, o con sus amigos de toda la vida, pero en plan familiar, sin prisas, ni presiones. Les invito a animar a sus hijos a que preparen cosas y animar a otras familias para que también lo hagan con sus hijos. Les invito a que se junten con otras familias para compartir sus conocimientos porque todo aquello que sus hijos quieren saber y aprender es valioso... sin importar la temática, o lo poco que nosotros sepamos o nos interese.

Les invito a enseñar a sus hijos a sentirse orgullosos de querer aprender, y a compartir sus conocimientos con los demás.

Espero que mi invitación llegue a mucha gente, y que nuestros hijos recuerden estos encuentros como algo valioso... así como lo tengo yo en mi mente :)

Muchos besitos

***

*