viernes, 21 de marzo de 2014

¿Qué es el Método Shichida?




Desde hace algun tiempo investigo sobre Métodos de Estimulación Temprana, uno de los que mas me ha llamado la atencion, pero de los cuales se consigue muy poco material traducido es el Metodo Shichida.



En la red, como comento hay muy poca información en español, y solo 3 o 4 libros traducidos.

¿Les da curiosidad?

Pues, les comparto fragmentos de una entrevista que guarde hace algúnos años. No recuerdo de donde lo saque, asi que si alguien conoce su autor le agradeceré me lo haga saber para darle el crédito que merece. 


***


¿Qué es el Método Shichida?
 
... El propósito de la educación no es enseñar conocimientos y
habilidades, sino para crear un niño bien balanceado, con enormes
capacidades, rico en creatividad y con la capacidad de utilizar una
enorme proporción del cerebro. Esto sólo puede lograrse sin estrés y con una buena relación entre padres e hijos.
 
La característica principal de El Método Shichida es su concentración en la educación a todo el cerebro...
¿Cuándo es el período crítico de la formación del cerebro?
 
Este metodo promueve la educación a todo el cerebro mediante el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro y la conexión al lado izquierdo del cerebro, permitiendo que ambos lados del cerebro trabajen juntos en equilibrio.
 
El hemisferio derecho es el hemisferio más importante para influir en la calidad del hemisferio izquierdo del cerebro. Por ejemplo, el
hemisferio derecho del cerebro permite que el niño aprenda
inconscientemente, así como permite que el cerebro sea capaz de
procesar automáticamente grandes cantidades de información a alta
velocidad mientras que el hemisferio izquierdo del cerebro es capaz de procesar sólo pequeñas cantidades de información a baja velocidad.

0-3 años es el período en que el niño maximiza la utilización del
hemisferio derecho del cerebro. Desde las edades 4-6, el niño comienza a pasar a utilizar el hemisferio izquierdo del cerebro. A partir de este razonamiento, el período crítico de la formación del cerebro sería de 0-3 años.
 
Si el cerebro está bien alimentado, el niño desarrollará una gran
visión sobre el aprendizaje y puede manejar cualquier desafío con
facilidad por el resto de su vida. Más adelante en la vida, será más
difícil modificar la capacidad de aprendizaje.

Mi hijo es sólo un bebé. ¿Puede tener beneficios?
 
Un bebé tiene una capacidad de aprendizaje increíble. A pesar de que un bebé no puede ser capaz de mostrar su capacidad de aprendizaje o potencialidad, las células en el cerebro se conectan rápido para el uso del cerebro en el futuro. A un bebé se le debe dar la estimulación cerebral adecuada para poner de manifiesto la capacidad humana innata, tales como: memoria fotográfica, creatividad, tono perfecto de la música, multi-idiomas por el dominio del lenguaje y habilidad de calculo rápido.

¿Que es el metodo Schichida?

¿Qué deben hacer los padres?
 
Los padres deben a llevar a cabo actividades relacionadas
con el curso que propone el Profesor Shichida con sus hijos en casa todos los días. La formación del cerebro es un proceso continuo que requiere una atención permanente por parte de los padres en casa. 30 minutos al día de práctica está bien para los padres ocupados.

¿Quiere decir que un padre no necesita enviar un niño a un programa de enriquecimiento como el habla y el teatro, el piano o la clase de lengua?
 
Según el profesor Shichida, el foco de todos los padres deben estar en el desarrollo del cerebro, que es una fase muy importante en la vida de los niños. Una vez que el cerebro sea estimulado, el talento
innato de un niño y fortalezas seran descubiertas y los padres pueden seleccionar los cursos adicionales de acuerdo con las capacidades del niño y sus intereses. Como los niños en Japón...

¿Su programa es diferente de otros de formación del lado derecho del cerebro?
 
Aunque el lado derecho del cerebro es importante, El Método Shichida hace hincapié en el acercamiento entre padres e hijo a desarrollar uno niño buena y exitoso, ya sea en ámbitos académicos o no académicos.
 
Las pruebas aportadas por los padres a través de Japón, Singapur y
Malasia están confirmando la investigacion de mas 40 años del Profesor Shichida. Los niños son maravillosos porque sus padres se dancuenta de la importancia de transmitir el amor a sus hijos y saber cómo hacerlo...
 
¿Pueden los niños mayores tener los mismos beneficios?
 
Aunque reconocemos que la mejor época para trabajar con niños es
cuando están por debajo de seis años, hemos visto algunos resultados bastante notable con niños mayores también.

¿Se puede beneficiar a los adultos también?
 
Cuando los adultos utilizan las mismas técnicas en sus propias vidas, consiguen destellos de inspiración para guiarlos en el trabajo y en situaciones cotidianas. Ellos toman decisiones precisas en cualquier lugar y a cualquier hora.
¿Qué pasa con los niños con lesión cerebral, retraso mental o síndrome de Down?
 
Algunas medidas de la incapacidad se basan en los modelos actuales de rendimiento del cerebro izquierdo. Pero, algunos de estos chicos tienen muy bien el lado derecho del cerebro. Hemos visto algunos resultados interesantes procedentes de nuestro trabajo con estos grupos.
¿El sistema va a desordenar la cabeza de mi hijo?

Se trata de un probado y documentado método que se ha desarrollado durante muchos años en Japón. Muchos padres han estado de acuerdo y aclaman a los resultados que han visto en sus propios hijos.

***

¿Conocias este Metodo de Estimulacion Temprana?
¿Que piensas de este articulo?

***

1 comentario :

  1. Es interesante el artículo, gracias por compartir, a mi esposo y a mí particularmente usamos el método de Glenn Doman, yo creo que te lo comenté Etna y con muy buenos frutos, además de que nos divertimos muchicimo en el proceso, tanto así que no tuvimos que enseñarle a leer de grande denuevo, ya ella sabía leer, claro que quizas ayudara el hecho de que mi niña es de altas capacidades.

    ResponderEliminar