martes, 3 de noviembre de 2009

¿Como y cuando comenzar a investigar sobre estimulación?


Estimulacion temprana, Libros de estimulacion temprana, cuando comenzar a investigar, Gleen Doman, metodo Doman
 

Creo que para comenzar este tema lo mejor es recomendar mediante la experiencia.

Cuando quede embarazada, hace algún tiempo (el tiempo pasa volando) me volqué a leer todo tipo de blogs, foros, y webs sobre crianza, educación, embarazo, bebes y cosas por el estilo. Una buena amiga (gracias Angelita) me comento sobre el “Como enseñar a leer a su bebé, la revolución pacifica de Glenn Doman” y me mostro el libro que acababa de comprar.



Entonces comenzó una carrera por conseguir información.

Con muy buena suerte encontré mucho material y de calidad (navegando por la red en medio de muchísima información inservible o negativa, por suerte siempre se encuentran tesoros) y entre estos, encontré un foro de estimulación temprana (aprender jugando) cerrado actualmente pero que se ha mudado a otro nombre “aprender jugando con Doman” y algunos post en Crianza Natural que guiaba y mantenía vivos (aun es el alma de muchos de esos foros) muy amablemente Minerva.

Mi bebe nació, y aun no tenia todo el material listo, ni había tenido tiempo de leer todos los libros y entonces el tiempo empezó a escasear.


Les recomiendo a todas las mujeres que busque hasta encontrar la información mientras están embarazadas (y a las que tengan pensado quedar embarazadas en un futuro próximo, que comience “ya”). 

Leer no les hará mal, todo lo contrario, si después deciden no llevar a cabo ningún programa de estimulación porque no le gusta la filosofía o porque no lo consideran necesario o por cualquier razón al menos tendrán conocimiento de su existencia, y el conocimiento no ocupa espacio, enriquece a las personas.

Por otra parte que si leen los libros y les gusta es muy importante que tengan listos todo el material posible antes del nacimiento. La preparación del material lleva bastante tiempo. Aunque es importante, la fase de organización mental de los programas puede ser su mayor enemigo, así que no deje que sea my larga, póngase manos a la obra lo más pronto posible. Pensar como lo va a hacer, que programa/s va a aplicar, cuando, con material de que tipo, puede ser tan perturbadora que al final se le pase el tiempo y llegue el día del parto y usted no halla preparado nada.

A las que ya tengan a su bebe nacido que no pierdan tiempo y lean los libros cuanto antes, recuerden que es mejor empezar antes del año, y también que es mejor a los 2 años que a los 3… y que es mejor a los 3 que a los 4… y que la posibilidad de utilizar la mayoría de estos métodos se pierde aproximadamente a los 5 años, así que para luego es tarde.

Siguiendo mi historia, les cuento que, como toda madre mi bebe me tenia enamorada y no podía hacer nada mas que mirar su carita bella, así que me demore como un mes en comenzar tímidamente el programa físico y algunas cositas del programa del recién nacido, este no me convenció completamente en el momento, con mi próximo hijo lo aplicare mas a fondo porque ahora lo entiendo mejor. Aun así los resultados comenzaron a verse increíblemente rápido.

Aun hoy (con casi 14 meses) aplicamos varios de los programas recomendados por Doman y los resultados son asombrosos, y lo principal, mi peque es un niño súper despierto y que tiene una capacidad motora y un bagaje de conocimientos en general muy superior a sus contemporáneos, lo que hace que se sienta cómodo en diferentes ambientes y no sufra del estrés y agresividad normal en los nenes de su edad. Aun mejor, conozco personalmente a niños de 4 y 5 años que han sido estimulados con este y otros programas. Son niños felices y tranquilos, que interactúan alegremente con otros niños y con los adultos y con un nivel de conocimientos de dos o tres años por encima que les permite desarrollarse mucho mejor en cualquier ambiente o situación.

O sea, que personalmente recomiendo el programa 100%, pero… 

¿Qué libros son los que componen el programa? Y… 

¿En que orden leerlos para que se pueda aprovechar mejor el tiempo?

Voy a intentar poner los libros según el orden en que se irán necesitando para un bebé recién nacido o menor de 5 años, ya sea un pequeño con lesión cerebral o un niño normal.

- ¿Como enseñar a su bebé a ser físicamente excelente?, Glenn Doman (este es el más importante de todos los libros, porque según el autor, y dicho de forma muy resumida, el movimiento es el que desarrolla el cerebro y por consiguiente permite la evolución de las demás áreas)

-¿Qué hacer por su niño con lesión cerebral?, Glenn Doman (este libro cuenta la historia de los institutos y como realizaron sus estudios científicos del método. Por otra parte aclara muchas de las cosas relacionadas con el desarrollo de los niños normales y los niños con lesión cerebral. Aunque tu niño sea normal, si no lees en ingles no podrás leerte el siguiente libro, por lo que te recomiendo que no dejes de leerlo)

-HOW SMART IS YOUR BABY?: DEVELOP AND NURTURE YOUR NEWBORNS FULL POTENTIAL, de DOMAN, GLENN y DOMAN, JANET (este no esta traducido, si lees bien en ingles te lo recomiendo, sino, en la red puedes encontrar resúmenes de este libro, que aunque no reproducen la filosofía del método, si el procedimiento a seguir)

-¿Como enseñar matemáticas a su bebé?, de , DOMAN, JANET (cuanto antes se comience mejor, pues el bebé pierde la capacidad para aprender con este método las matemáticas si no se ha estado estimulando antes a partir del 1 y medio)

-¿Como enseñar a leer a su bebé?: LA REVOLUCION PACIFICA, DOMAN, JANET

-¿Como multiplicar la inteligencia de su bebé?, DOMAN, GLENN y DOMAN, JANET

Si te ha interesado este articulo y tienes preguntas, gustosamente las responderé.

Espero haberte ayudado… y lo más importante, haber despertado tu curiosidad ;)

 
***