viernes, 6 de noviembre de 2009

Tempos musicales.


--> -->
Tempos musicales, ritmo, educacion musical, iniciacion musical, musica para bebés, musica en familia, el pulso musical, desde Largo hasta prestissimo

Siguiendo las tonica de la semana pasada (donde compartia enlaces y explicaciones sobre las notas musicales), aquí les dejo otro link de música. Tiene muchísimo material para hacer con los niños y espero lo disfruten.

... por otra parte, he pasado la semana pensando en canciones o rimas infantiles donde pueda encontrarse ejemplos claros de las figuras rítmicas que les explique la semana pasada y creo que uno de los ejemplos más sencillos es la de:

“Tita pone un coco y mañana otro”

Bueno… pues en esta canción infantil (muy común en España) la escritura rítmica seria:

-----Ti--ta--po--neun--coo------coo------
                     

     y--ma--ña--na--oo-----troo-----


            

Sin embargo cuando movemos el dedo en la palma de la mano para enseñarle esto a nuestros bebes lo hacemos ininterrumpidamente. Estamos entonces llevando el pulso de la música con nuestros dedos (pondriamos el dedo en las silabas en azul).

-----Ti--ta--po--neun--coo------coo------
                     

     y--ma--ña--na--oo-----troo-----


            


La canción podemos hacerla mas rápido o mas lento, pero invariablemente el ritmo siempre será igual. Al cambiar la velocidad de la música (o sea el pulso) estaremos cambiando lo que en música se llama Tempo. 

Hay muchas palabras para designar las diferentes velocidades con que se puede hacer música, o sea para designar el tempo. 

Algunas de ellas, mencionándolas desde las más lentas a las más rápidas serian:

· Largo: muy lento
· Grave: lento y solemne
· Adagio: lento y majestuoso
· Andante: al paso, tranquilo.
· Moderato: moderado.
· Allegretto: un poco animado.
· Allegro: animado y rápido.
· Presto: muy rápido.
· Prestissimo: muy, muy rápido.

Un ejercicio muy divertido es empezar a cantar una canción infantil (muy sencilla) mientras caminamos tranquilamente y al ritmo de nuestros pasos.

Estaríamos cantando la canción a un “aire o tempo” Andante e ir mencionando el aires siguiente o anterior e ir aumentando o disminuyendo progresivamente la velocidad en dependencia del nombre.

¿Se atreven a intentarlo?

*** 

Si quieres seguir aprendiendo conceptos musicales y como enseñarlos a tus pequeños, así como disfrutar de los recursos que te comparto puedes sucribirte a mis boletines.

Si en cambio tienes dudas sobre conceptos musicales o como enseñar alguno de ellos a tu peque, comentamelo en este mismo articulo y estare encantada de ayudarte.

***

2 comentarios :

  1. Etna: me quedó clarísimo. Y lo voy a probar en nuestras caminatas (es lo que estamos haciendo del programa físico de Doman). Después comento cómo me fue, seguro que nos vamos a divertir en grande!
    De paso comento, acá vemos un programa que se llama Mini Einsteins o Little Eisnteins, en cada aventura presentan una obra clásica (que se escucha durante todo el programa), una obra de arte y hablan mucho de esto de los tempos. Nos encanta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dani, me encanta que te halla gustado y que te halla parecido tan claro.

    Cuando quieras aqui tiene tu casita.

    Besitos

    ResponderEliminar