lunes, 28 de octubre de 2013

Bicicletas adecuadas para niños (parte 2)

Bicicletas adecuadas para niños, aprender a montar bicicleta, que bicicleta le compro a mi hijo, como elegir bicicleta para niños

Esta es la segunda parte de las reflexiones de un amigo (AQUI puedes ver la primera), sobre montar en bicicleta y la importancia de comprar la correcta teniendo en cuenta el tamaño y la edad del niño.



Gracias Alberto López por todo lo que nos cuentas, es super interesante.

***



Cuando el niño domine  el equilibrio y agote el crecimiento de la bici (se le quede pequeña) habrá que ir pensando en dar el paso a una bici mas grande y ya con pedales. 

Antes del paso hay que tener en cuenta dos aspectos:

- el niño no sabe dar pedales
- el niño no sabe frenar con frenos de mano

Podríamos poner un tercer aspecto, el niño no sabe iniciar la marcha, pero como apenas es un problema, lo dejo como aspecto a saber.

Para aprender a dar pedales sirve cualquier aparato que los tenga y que pueda utilizar el niño. Yo use un triciclo que alguien tiro a la basura. Con el aprendió a dar pedales.
Para enseñarle a frenar lo podemos hacer directamente sobre la bici en cuestión proponiendole ejercicios de frenada en los que no utilice los pies. 

La elección de esta bicicleta con pedales tiene los mismos criterios que la anterior: debe ser cómoda y regulable (en este caso es mas fácil ya que manillares y sillines suelen serlo).   Un dato importante, es mejor que nos quedemos cortos (que le quede algo pequeña la bici) a que nos pasemos y le quede grande. Lo más importante es dar seguridad y para ello debe llegar con los dos pies al suelo perfectamente. 

En las primeras salidas qeu hagamos con la bici nueva (o reciclada) el niño tendrá que coordinar muchos elementos por lo que necesitará que le ayudemos en la salida y luego debemos ir cerca para indicarle sobre todo el uso de frenos de mano.

Mi experiencia: la bici sin pedales que compré fue la earlyrider lite 12

Es algo cara pero yo estoy encantado. Eso si, como es de madera la protegí con vinilo que venden en las tiendas de bici para proteger los cuadros de las bicis. 
También le enseñe a aparcar la bici  y no tirarla como hacen muchos niños.

Con un año y 9 meses tenia perfectamente aprendido el equilibrio.  Con dos años y 7 meses compre de segunda mano la bici de pedales del decatlon que tiene buena posición y con dos salidas controlaba el equlibrio y el pedaleo y con algo más de tiempo los frenos.  los arranques de cero le han costado algo más pero lo acaba haciendo antes si le ayudamos menos. 

La bici que compre (por supuesto sin ruedines) es la de decathlon.

bicicleta para niños
NOTA: la altura de mi hijo para su edad no es la normal. El es algo más alto por lo que estás bicis pueden servir para un niño de más edad de altura normal.

Y para terminar dos cosas: la seguirdad por las aceras es primordial. Cuando va con la bici sin pedales, las primeras salidas yo iba a pie o corriendo para asegurarme de que paraba en los cruces con calles. Cuando esto estuvo conseguido (y no antes) yo le acompañaba en bici siempre detrás de el (para recordarle qeu mire para adelante y no tanto a la rueda, que las farolas no se mueven). Debemos enseñar al niño con bici de pedales a parar ante cada paso de cebra, y cruzar andando no montado. Es la normativa y un punto extra de seguirdad. 

Un ultimo detalle: desde que tengo niños que todo lo tocan, no echo aceite a la cadena, que se ponen muy sucios. Existe en tiendas de bici especializadas un "aceite" de cera qeu lubrica y no mancha (no es aceite), muy util para los que tenemos niños.

***
Y hasta aqui, los consejos de alberto con respecto a comprar bicicletas para los niños, que les sirvan verdaderamente y que los ayuden a aprender a montarla.

***