viernes, 13 de noviembre de 2009

Libertad de movimiento, solución ante la plagiocefalia.

Libertad de movimiento, solución ante la plagiocefalia, bebés felices, gateo, gatear, estimulacion temprana


Debido a el interes mostrado por varios de ustedes, les envio fragmentos de un articulo de europapress.es  donde científicos recomiendan lo que nuestros padres y abuelos siempre supieron… a los bebés hay que ponerlos boca abajo para que desarrollen su motricidad.


Los expertos aconsejan que los bebes duerman boca arriba y jueguen boca abajo para evitar deformidades craneales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) - 

Los expertos en Medicina Física y Rehabilitación han aconsejado a los padres que coloquen a sus bebés boca arriba para dormir y boca abajo para jugar con el propósito de evitar la plagiocefalia o deformación craneal, según informó el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas en nota de prensa.

Debido al aumento de la incidencia de esta patología, ya que en los dos últimos años se atendieron en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria 182 casos de plagiocefalia, los expertos se plantearon la necesidad de informar a los padres sobre las medidas a tener en cuenta para su prevención o tratamiento precoz.

Por ese motivo, estos especialistas han desarrollado un díptico informativo titulado 'A dormir boca arriba y a jugar boca abajo', que presentaron en el marco del XVI Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, y que recoge las medidas posturales a tener en cuenta durante el desarrollo del bebé...

... La incidencia de la plagiocefalia postural desde 1992 ha experimentado un aumento significativo, hasta afectar a un 48 por ciento de los lactantes menores de un año. Esto se ha debido probablemente a la recomendación de la Academia Americana de Pediatría y posteriormente a otras sociedades científicasde dormir boja arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, lo que por otro lado, ha permitido reducirlo en un 40 por ciento.

Se ha observado que la mayoría de plagiocefalias posturales mejoran durante los 2-3 primeros meses de vida si el lactante no apoya la cabeza sobre la zona aplanada, por el contrario, si persiste la presión en la misma se produce un agravamiento.
 
A cosas como esta me referia cuando les comentaba que seguir el instinto es fundamental, evitando tanto la muerte subita, como deformidades y posibilitando el movimiento y por tanto protegiendo la saud y potenciando el desarrollo cerebral.

¿Que les ha parecido?

*** 

2 comentarios :

  1. definitivamente etty, hay que seguir el instinto ;) gracias por publicar esto.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó.

    Muchos besitos y bienvenida siempre por aca!!!

    ResponderEliminar