jueves, 15 de agosto de 2013

Curriculo de 2 grado de FR (2013-2014) LECTURA Y ESCRITURA

Curriculo de 2 grado LECTURA Y ESCRITURA para educar en familia

Nuevo programa curricular 2013-2014



Empiezo este post con los propósitos resumidos para mi nuevo año escolar con FR (por cierto FR cumple 5 años a principios de este curso, pero está haciendo 2 grado casi en su totalidad):  

  • Biblioteca 1 vez por semana
  • Parque todos los dias
  • Juegos con amigos y familia varias veces a la semana
  • Leer al menos 3 cuentos a la semana
  • Comprar un libro al mes
  • Actividades de lectoescritura
  • Actividades con numeros
  • Proyectos varios segun el interes de FR
  • Manualidades 3 veces por semana.
  • Experimentos 1 vez por semana.
  • Actividad fisica con mami o papi
  • Deporte de la elección de FR (para el primer semestre será karting, después veremos como le va y si le sigue gustando)
Al igual que el año pasado seguimos con la iniciativa de  iHomeschool Network y nos sumamos a la celebracion del dia del NO-regreso a clases 2013.

No olvide entrar para ver otros curriculos
http://www.ihomeschoolnetwork.com/wp-content/uploads/2013/08/nbts-blog-hop-2013.jpg
http://www.ihomeschoolnetwork.com/curriculum-week-2013/
Ahora, me extiendo y les comparto mis proyectos de curriculo para este nuevo curso.

Partes de Lectura y Escritura.
Lectura

  • Muchos libros de la biblioteca de la casa (que seguimos ampliando día a día).
  • Muchos libros de la biblioteca pública (visitas periodicas a la biblioteca para que el mismo los escoja)
  • Nos encantan también los  de la página scholastic 
  • Libros de la pagina readinga-z , al menos los niveles h – i que suman unos 50 libros mas o menos (el año pasado teníamos pensadohacer solo los del nivel D-E, y al final hemos hecho también los niveles F-G en español e ingles, o sea mas de 150 libros y con mas de 200 palabras).
  • Audiocuentos con texto e imagenes, como por ejemplo: Bookbox , Albalearning, etc.

Este año que pasó, FR leía una media de 2 libros diarios, (principalmente como Toiletschool) más los cuentos que yo les leia a él y a ER (que con su añito de edad es una fanática de los libros). Así que seguiremos con este ritmo… espero… 

Seguimos jugando a intercalar lecturas, en libros más complicados… un rato yo y cuando pare le toca seguir a él ;) así no solo lee, sino que está atento a cada palabra que leo yo (esto me recuerda mucho a mi infancia, era uno de los juegos que hacía con mi madre en las noches).

Al igual que el año pasado, seguimos potenciando la utilidad de la lectura en la vida cotidiana, y comentando todo aquello que le interesa de lo que lee. 
El aprendizaje oral ha empezado a ser vital, lleno de un montón de preguntas a las que muchas veces no tengo respuesta y son pospuestas para el día siguiente… pero que enriquecen enormemente cada día.

El programa del año anterior fue utilizado casi en su totalidad, aunque por el camino (como suele suceder) incluimos cosas y eliminamos otras que comenzaron a dejar de ser interesantes)

Para este nuevo año 2013-2014 utilizaremos cosas que nos funcionaron antes y otra nuevas, asi que acompañame a revisar cuales son.

Escritura (grafomotricidad)

  • Seguimos con los Libros Kumon (en ba-k pueden descargarse los primeros para que comprueben lo buenos que son y en Fnac pueden comprarlos) para aprender a escribir en ingles
  • Letramania 3. (El curso pasado usamos Letramania 2) .
  • Imprimibles para caligrafia de la pagina Hand Writing Work Sheets (aunque las instrucciones son en ingles, puedes escribir palabras en español puntuadas para que tu pequeño las repase)… este año haremos terminaremos las palabras que están ya impresas (de mas de 5 letras) y comenzaremos con oraciones muy cortas.
  • CUADERNOS DE VACACIONES (el año pasado nos gusto muy especialmente le de Geronimo Stilton porque tenía de todo un poco, y este año lo hemos comprado el nivel 2) 
  • Libros de texto de varios paises – (el cual no hacemos íntegramente, sino las partes que nos interesan)
  • INTRODUCCION A LA GRAMATICA MONTESSORI, sacado de la estupenda pagina de Klara, Manualidades Educativas.
  • Un montón de ideas estupendas para juegos que voy recopilando y guardando en mi Pinterest-escritura, y en mi Pinterest-gramatica.
  • Ilustraciones estupendas compartidas en Pinterest-escritura-imágenes, que utilizaremos para fomentar la creación de cuentos.

¡VACACIONES PARA TODOS! 2Durante el pasado año seguimos haciendo laberintos y trabajando la motricidad fina en general, hicimos caligrafia de palabras sobre basa punteada, comenzamos a escribir postales, a diferenciar entre mayúscula y minúscula y a jugar a hacer cuentos de forma oral.

Mas especificamente, hicimo caligrafia de una palabra al día. Al principio con palabras de 3 letras (que repetía 3 o 4 veces, sobre el esquema punteado) luego de 4 y actualmente ya las hace con cualquier cantidad de letras. Esta actividad no es muy de su agrado, pues requiere de el mucha precisión y al ser bastante perfeccionista le disgusta no hacerlo todo lo bien que el quisiera… pero esto también nos ha ayudado a explicarle que no siempre se logran las cosas a la primera… y creo que esta lección a sido aun mas importante que la caligrafia en si.

Seguimos con letra de imprenta y creo que este próximo año tampoco haremos letra corrida (o ligada) porque prefiero que afiance mas su amor por la escritura que mostrarle otro tipo de letra y confundirlo.

     Seguiremos usando los imprimibles, asi como los cuadernos de vacaciones. 
     
     Algo nuevo durante este curso 2013-2014 es que comenzaremos a utilizar algun que otro libro de texto como material auxiliar de nivel 2 grado de primaria, (el año pasado usamos unos muy chulos… les recomiendo revisen los de Mexico y Guatemala y El Salvador, que están de forma gratuita en la red, colgados por los ministerios de educación de estos países).Comenzaremos a incluir la gramatica con carteleras, juegos y también siguiendo la guía Montessori sobre gramatica e incluiremos muchos juegos sobre gramatica y escritura creativa sacados de Pinterest (gracias Azucena Caballero, de Educarpetas , por mostrarme esta estupenda herramienta que es Pinterest). 

    En los proximos dias les compartire las demas partes de nuestro curriculo, MATEMATICAS, CIENCIAS, ARTE, HISTORIA, GEOGRAFIA Y DEPORTE. 
    
     Espero que lo disfruten y les de ideas para su organizacion.

***

Curriculum Week in the 2013 Not Back to School Blog Hop
http://www.ihomeschoolnetwork.com/curriculum-week-2013/


Recuerde que seguimos con la iniciativa de  iHomeschool Network y nos sumamos a la celebracion del dia del NO-regreso a clases 2013.

No olvide entrar para ver otros curriculos.


***
  1. Se aceptan ideas... 
  2. Si alguien sabe de paginas con ideas de este tipo en español e ingles les agradecere me avisen.
Esto es todo por ahora, pero se que volvere a este tema.. 
queda mucho por definir... 
aunque tambien es divertido ir descubriendo por el camino ;)
Cualquier idea sera bien recibida.
Besitos

***

*
 
*Para ver el programa de matematicas-ciencias para este año 2013-2014 dirijase a Curriculo de 2 grado de FR (2013-2014) matematicas-ciencias *Para ver el programa del año 2012-2013, dirijase a Nuevo programa 2012-2013
*Para ver el programa del año 2011-2012, dirijase a  Programa de Lectura y Escritura.2011-2012
¿Qué les parece?
¿Me recomiendan algún otro material??

***





3 comentarios :

  1. wow!! que currículum y cuanto material, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!! ya te sigo en pinterest hihihihi, que es un vício terrible :D

    Voy a editar mi entrada y me apunto también, gracias

    Bseiñossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas :) es un honor tenerlas por aqui. Alguna sugerencia?? muchos besitos y no dejen de regresar ;)

    ResponderEliminar