jueves, 6 de marzo de 2014

Tablero de Estimulacion Visual para bebés, Metodo Doman

Hace varios años traduje un articulo super interesante sobre como desarrollar la vista de los bebés.

Como varios padres vuelven a preguntarme del tema, relanzo este post, para ellos y todos los interesados en este tema.

***


ESTE POST ESTA TRADUCIDO (bajo la autorizacion de su autora, Elizabeth, una mamá Doman, con excelentes ideas) DE LA PAGINA Gentle Revolution Homeschooling 

SI ESTAS INTERESADO EN LEERLO EN INGLES Y/O VER LAS IMAGENES DE TODO EL PROCESO (son estupendas) ACCEDE A ESTE LINK, QUE ES EL POST ORIGINAL.

EN TODO CASO, TE RECOMIENDO DARTE UN PASEO POR EL 
BLOG Gentle Revolution Homeschooling TIENE ESTUPENDAS IDEAS Y RECOMENDACIONES SOBRE ESTIMULACION TEMPRANA CON EL METODO DOMAN.

***

En cuanto el bebé está viendo más detalles (en lugar de contornos), una buena manera de fomentar el uso de su visión y darles algo interesante para ver y explorar es hacer un tablero de dibujos sencillos.
En "How Smart is Your Baby", Glenn Doman recomienda la adición de diferentes siluetas de colores de varios objetos, al tablero de ajedrez de su bebé, y la rotación de forma regular para que no se conviertan en "un viejo papel pintado: amado pero no muy estimulante".
   

Esta es la recomendación, por supuesto, pero no ofrece realmente ninguna orientación sobre cómo construir este tablero de cambios frecuentes. 

Aquí estaba mi solución:  


imagen del post original


Imprimí las siluetas de color y las adjunte a cuadros blanco y negro, y luego los lamine. Mi idea original era poner puntos de velcro en la parte posterior de cada uno de ellos, junto con puntos de velcro en el tablero, pero con tantos cuadrados acabaría no sólo siendo costoso por el velcro, sino también difícil de almacenar todos las voluminosas tarjetas.
Mi solución fue hacer bolsillos en el tablero de ajedrez, donde podría deslizar los cuadrados, con papel de contacto transparente. Este tutorial te mostrará cómo hacer los bolsillos.
 

Materiales 

Los materiales que se necesitan son:

  •     El tablero de ajedrez (un pedazo de cartón pluma de 5 pulgadas con cuadrados de color negro pegado - tutorial aquí)
  •     Las tarjetas de imagen (versión imprimible silueta de color disponibles aquí, así como una plantilla [ahorro de tinta] versión aquí)
  •     Rollo de papel transparente de 12 pulgadas de ancho     Tijeras
  •     Lápiz
  •     Palo de patio(o una regla)

1. Corte un pedazo de papel de contacto que tenga alrrededorr de una pulgada de mas por cada extremo del tablero de ajedrez.

2. Cortar ese trozo por la mitad, a seis pulgadas de ancho. La pieza que va a utilizar para su bolsillo debe ser similar a la anterior.
El siguiente paso es tomar ese pedazo de papel de contacto, y parte de la veces la vuelta para que se adhiera a sí mismo y
claro, crear un zona no pegajosa para la bolsa de plástico.

3. Use un palo / regla para hacer una línea recta que de 2,5 pulgadas de distancia de la orilla, luego doblar en esa línea, el respaldo hacia arriba, y el pliegue con la uña. 


A continuación, tendrá este (arriba): una de 2,5 pulgadas "de bolsillo" con una pulgada de papel de contacto adhesiva en la parte inferior para asegurar el bolsillo a bordo.

4. A continuación, corte un pedazo de los extremos donde se va a envolver. Esta parte segura de la parte de atrás del tablero.

El resultado final se verá así (arriba). Es importante que usted corta este rectángulo alrededor de un cuarto de pulgada más allá del extremo de la tabla. No debe haber nada de la parte adhesiva del papel de contacto en el frente de la tabla - si la hay, las tarjetas de imagen se adhieren a ella cuando se deslice hacia el borde.

5. Papel al lado, se desarrollan en contacto, para establecer planos, y retirar con cuidado el respaldo.

6. Toma el papel de contacto y con mucho cuidado doblarla de manera que el "bolsillo" sección se pega a sí mismo. Comience en el centro, en el borde, y con mucho cuidado sin problemas poco a poco hacia un lado, y luego ir de nuevo al centro y suave hacia el otro extremo. 



Nota: se dará cuenta de las imágenes de arriba que el papel de contacto fue doblada en realidad "hacia atrás", cuando aún contaba con el respaldo de la misma. Esto es muy importante que hacer, porque entonces será "de pie". Si se dobla el otro lado, tan pronto como se quita el respaldo de toda la cosa se pega a sí misma y no será fácil en absoluto.

El resultado final debería tener este aspecto.

7. Dé la vuelta a la bolsa que acaba de hacer y la línea de la parte inferior de la parte no adhesiva con la parte inferior de una fila de casillas en el tablero de ajedrez.

8. Suavizar el bolsillo por lo que se pega de forma segura a bordo.

9. Tire de piezas de los extremos tan duro como pueda para que la bolsa estaba tan plano y estrecho como sea posible, y luego envolver y adjuntar extremos pegajosos hacia atrás.

El resultado final (después de haber agregado todos los bolsillos) debe ser algo como esto.
 

El plegado y pegado el papel de contacto a sí mismo es la parte más difícil - que en realidad tenía que tirar tres "bolsillos", debido a las burbujas incurable y arrugas que se producen cuando el papel de contacto se pega a sí mismo demasiado pronto. Trate de no estar demasiado preocupados por el perfeccionismo, sin embargo - el punto es hacer crecer la visión de su bebé, no ganó ningún tipo de premio.

10. Después de que hayas hecho tu consejo, saquen sus tarjetas, deslice algunos de ellos en los bolsillos, y diviértete!
 

Es una buena idea para cambiar sus tarjetas y / o se mueva a su alrededor todos los días.  

Mantiene al bebé explorando visualmente y, a su vez, mientras el estimulo cambia cada vez! 


***

Recuerde que con las imagenes, sera mucho mas facil de hacer... 
si quiere verlas, dirijase a la pagina original

***

*

No hay comentarios :

Publicar un comentario