miércoles, 18 de junio de 2014

Prepara un planificador y cúmplelo.

Organizador de estudio, agenda, planificacion diaria, metas educativas, planificando el curso, homeschool, educacion en casa, curriculo, plan de estudio


Hacer un buen planificador es una de las cosas fundamentales para mí día a día. 

En primer lugar porque me libera de tener que decidir cada día que haremos, y en segundo porque puedo ver a nivel global a donde quiero llegar y que es lo fundamental, para no perder el norte a lo largo de días y semanas.


Nuestra familia considera el año completo como tiempo de estudio, y tomamos las vacaciones cuando nos parece más divertido. 

Realmente es el mismo tiempo que los demás, pero repartido de otra manera. A la larga, damos por comenzado el año escolar en septiembre. Más que nada lo hacemos por la comodidad de las compras y para llevar un poco el ritmo general, .

Una de las cosas fundamentales para mi organización diaria como madre, esposa, mujer y emprendedora es mi Organizador de estudios, con el que voy llevando no solo la parte curricular de mis hijos, sino todo aquello que considero importante para ellos a nivel espiritual, intelectual, relacionado con hábitos y comportamientos, físico y social, emocional y artístico.

Trabajo ayudando a otras madres en la educacion personalizada de sus hijos, que es, basicamente lograr conseguir compatibilizar el tiempo que dedican a cada uno de sus hijos en lo relacionado a sus estudios, teniendo en cuenta la estabilidad familiar y la completa cobertura de las necesidades de todos en casa.
Y te preguntaras, ¿Cómo puedo organizarme para esto?

Pues por una parte esta todo lo referente al estudio como tal. Digamos que si llevas al peque al colegio, imagino que ya estará apuntado (o no, si es su primer año), pero queda mucho por hacer aun. Y mientras antes lo hagas mejor.

  • ¿Qué extraescolares vera el próximo año? 
  • ¿Cómo nos repartiremos para recogerlo y llevarlo a todos los sitios? 
  • ¿Quién será su profesor el próximo año? 
  • ¿Qué necesitamos comprar para el próximo curso escolar? 
  • ¿Tiene los básicos de vestir (pantalones/faldas, blusas/camisas, zapatos, medias, delantales, etc.)  para el comienzo del próximo curso ya comprados?

A continuación te adjunto un IMPRIMIBLE DE REGALO, con las compras imprescindibles, para que no te olvides nada.



Si por el contrario educas en casa tendrás las típicas dudas sobre:

  • Contenido curricular. 
  • Organización de estudio. 
  • Nuevas ideas implementar para la motivación  
  • Grupos de estudio  
  • Sumado a todas, o casi todas las anteriores.

Si quieres tomar ideas para el currículo de tu hijo te recomiendo que te pases por mis programas curriculares de anteriores años (aquí tienes el ultimo, y al final de la página los enlaces a los demás), que seguro te dan ideas.


Suponiendo que ya tienes la lista de compra, o incluso todo comprado, y ademas tienes una idea de los contenidos curriculares...  

¿Ahora que haces con eso? 
¿Que más necesitarías?

Esto te ofrece seguridad, tranquilidad y tiempo. Los datos y detalles que organizas en el te sirven para evitar distracciones inútiles y sobresaturar tu tiempo con lo que no lo merece. Las madres que he asesorado durante estos casi 4 años están de acuerdo en que un planificador convierte su tiempo en oro.
  • Escoger adecuadamente la forma de tu planificador y cada una de sus partes. 
De nada vale tener un montón de páginas descargadas de aquí y allá, o diez agendas súper chulas, si no sabes para que sirven o como rellenarlas.
Mi sugerencia es que crees un Bullet Journal, con las secciones y páginas adecuadas a tus necesidades.
  • Agendar solo lo posible
No sobresatures tu agenda con mil cosas, porque no cumplirás ni la mitad y te sentirás fatal. Se realista y disfruta con lo que haces en vez de quejarte por lo que no haces.
curso para madres y padres homeschool, o familias interesadas en participar activamente en la educacion de sus hijos
Curso: Aprende a Planificar


  • Haz de tu planificador algo visible. 
Coloca las plantillas con tareas para toda la familia a la vista de todos, o sea a una altura que los niños puedan ver fácilmente y en sitios de permanencia o de uso frecuente. 
 
Una buena idea es poner los planificadores semanales o diarios en la cocina (en la nevera o frente al desayunador) en la parte interior de las puertas de los armarios, frente al cambiador del bebé, etc. Así podrás llevar mejor el control.
  • Ten tu planificación a mano. 
Las hojas de planificaccion, de informacion, y de datos importantes que necesita toda la familia, déjalas dentro de una carpeta de anillas y bien organizadas, para que si alguien más de la familia las necesita (o incluso tu misma), pueda encontrarlas fácilmente.
  • No olvides revisar periódicamente tu organización. 
 Recuerda que mucho de lo que hoy escribes puede que quede obsoleto mañana. Tus necesidades y las de tus hijos pueden cambiar, y eso es algo muy importante y que necesitas revisar con una periodicidad regular.

Como ultimo consejo, te cuento que por mi experiencia trabajando con muchas madres, cuando hay problemas de planificacion es porque cada miembro de la familia esta guardadndo sus necesidades para si mismo...

La mayoría de las veces, al involucrar a toda la familia en la organizacion de forma que sus opiniones cuenten, ayuda a los niños (y a los demas adultos) a afrontar con más alegría su día a día.


¿Qué te han parecido estas ideas?

¿Te gustaría leer las que he compartido las semanas anteriores sobre cómo organizarnos para el próximo curso escolar?

Aquí tienes las primeras semanas:

Y no olvides pasarte la próxima semana a leer otro artículo sobre esto.



Si por el contrario todo esto te ha gustado y estas ávida de seguir hacia el próximo paso y lo que necesitas es comenzar YA, te propongo 2 recursos a elegir, entre:
Dedicado a padres de niños de 0 a 5 años.
  •     Curso Aprende a planificar. Donde aprenderás a organizarte, personalizando el estudio de tus hijos, utilizando diversas pedagogias y recursos.
Dedicado a padres de niños de cualquier edad.

Lo importante es que no te agobies y que tengas cubierta la mayor cantidad de cosas con suficiente tiempo de antelación para que puedas ocuparte de lo más importante, disfrutar plenamente del verano con tus hijos.



¿No te decides aun?


Si estás interesada en una Asesoria Personalizada, pero aun no te decides, te invito a una sesión de cortesía por hangout de 30 minutos gratis, para conocernos y ahondar en lo que puedes hacer para llegar a tu meta. GRATIS y sin compromiso.
 
Así que escríbeme cuanto antes y cuéntame cuáles son tus necesidades para que pueda aconsejarte cual es el indicado para ti.


***

No hay comentarios :

Publicar un comentario