jueves, 7 de agosto de 2014

Planificacion curricular PRIMER GRADO Ciencias


Image courtesy of Master isolated images / FreeDigitalPhotos.net


Una idea para padres Homeschool que están dando sus primeros pasos, y tienen uno de sus hijos que el próximo año cursara primer grado.



Muchísimos padres están seriamente preocupados con los contenidos año a año. Pero hay una serie de cosas que todos deberíamos tener claras para cada nivel.


Lo mismo en las ciencias naturales, que en las sociales, en este momento el niño pasa a un nivel de comprensión de su entorno mucho mayor que el que poseía anteriormente. Esta capacidad esta en todos y viene con la edad.

Independientemente del tipo de colegio al que asista, o del método de estudio que este siguiendo, el niño empieza a preguntar, a experimentar, a inferir y a entender muchas cosas de su entorno. Vamos a ver algunos de los pasos a los que estarán expuestos durante este año (puede que en diferente orden).


  1.  Aprender a seguir patrones (clima, estaciones, días de la semana, etapas de la vida, etc.)
  2.  Encontrar respuestas propias a sus preguntas (mediante la observación, experimentos, contrastar información, etc.)
  3.  Conocer el entorno (agua, clima, animales, plantas, etc.) 
  4.  Nociones de física, de forma vivencial y sin hacer énfasis en los conceptos (movimiento, gravedad, etc.) 
  5.  Introducción en los conceptos de tiempo (que luego servirán para historia) en forma de pasado, presente y futuro. 
  6.  Relacion entre su persona, las personas que lo rodean, las instituciones, etc. 
  7.  Relación entre el todo y sus partes (partes del cuerpo, continentes del mundo, etc.)


Aunque parezca que a partir de este momento el aprendizaje comenzara a ser diferente, el Primer Grado es un momento tan bueno, como cualquier otro, para aprender de los errores. El problema esta en que a nivel escolar, generalmente el error esta malinterpretado. Una persona que comete muchos errores, no necesariamente es una personas con problemas de aprendizaje, más bien es alguien lleno de ganas de aprender.

Mientras los niños son bebés, la mayoría de los adultos aceptan que ellos comentan el mismo error repetidas veces, hasta que descubren por si mismos y “aprenden” lo que necesitan, pero al entrar en la primaria, generalmente esta posibilidad se ve limitada.

Cometer errores se vuelve signo de falta de capacidad, de lentitud en el aprendizaje, de holgazanería y de apatía, y es a partir de aquí donde muchas veces los niños se sienten frustrados y comienzan a desanimarse.


Si bien es cierto que muchos de las competencias que se pretende que el niño aprenda son desconocidas y complicadas para el, se debe ser conciente de que la motivación es la madre del aprendizage. Un niño que es estimulado y animado a descubrir, es un niño vivo, inquieto, curioso y avido de aprender.

En las ciencias, esta capacidad para atreverse a equivocarse es sumamente importante.

Todo depende de ello.

Por lo tanto, es vital que la emoción, la diversión y el juego formen parte de ella.


***

***

 Si quieres consejos, juegos, y conocer otras cosas que puedes enseñar en primer grado te recomiendo que te suscribas a mi Boletín donde te enviare cada semana, ideas, páginas webs relacionadas con educacion, y mucho más.



*** 

No hay comentarios :

Publicar un comentario