lunes, 16 de julio de 2012

¿Se puede dar el pecho a un bebe adoptado?


 La leche materna es un alimento único y diseñado por la naturaleza para amamantar a los cachorros humanos. Las leches de otros animales han sido utilizadas desde hace años para suplir a las madres cuando estas tienen problemas para amamantar a sus pequeños, pero estos problemas solo se dan (o solo deberían darse) en casos muy aislados.

Desde hace algunos años estos "problemas" parecen haber aumentado (principalmente por el factor social, que tiene gran relevancia en nuestra especie) pero aun así, seguimos siendo mamíferas.


mamíferas = capaces de alimentar (producir leche) para nuestros cachorros.

Hemos sido diseñadas para perpetuar nuestra especie, y esto se da a unos niveles a veces inimaginables, como es el caso de los bebes adoptados.


La semana pasada en el taller de lactancia de Amamanta al que voy cada semana surgió una duda de una de las mamas...

¿Se puede dar el pecho a un bebe adoptado?


Aquí les dejo la estupenda explicación que dio a esto Magda, la asesora de lactancia que lleva el taller.

 
***

 Nuestros pechos no son elementos decorativos como nos han enseñado a creer, son un órgano más con una función concreta. Tenemos pechos para dar leche, igual que tenemos corazón para bombear la sangre, pulmones para respirar y útero para albergar a nuestros hijos. Es alucinante que nos sea tan fácil creer que nuestro pecho puede no dar leche, y tiene mucho que ver con el hecho de que nos hayamos creído que nuestras tetas son como las plumas del pavo real, un mero elemento decorativo para reclamar al sexo contrario.  Nuestro pecho, el de todas las mujeres y niñas empieza a desarrollarse en la adolescencia para cumplir su función. Al bajarnos la regla se nos desarrolla, pero no es casualidad, ni para hacer bonito, es porque se está preparando para producir leche. 



Del mismo modo, al quedarnos embarazadas se nos sigue desarrollando, no hay que prepararlo ni hacer nada porque el cuerpo ya sabe lo que tiene que hacer, porque está todo el proceso programado en nuestros genes para ponerse en marcha a su debido tiempo. El estímulo final viene al dar a luz, cuando tenemos a nuestro bebé en brazos y succiona, entonces se acaba de desarrollar a medida que nuestro bebe mama, y si no lo hace, se queda en modo stand-by hasta que reciba ese estímulo, completamente preparado para hacer su función natural que es producir leche.

   
O sea, si que se puede dar el pecho a un bebe adoptado.

Que los pechos de una mujer que a dado a luz produzcan leche no es difícil, aunque su bebe ya no mame desde hace tiempo sus pechos estarán siempre preparados esperando el estímulo. Es fácil (con ayuda de un especialista) ayudar al cuerpo tomando estrógenos simulando un embarazo de unos meses, al parar se simula el parto a nivel hormonal y ayudandose de galactogogos (sustancias que aumentan la producción de leche) y un relactador producirá la leche suficiente para alimentar a su bebe.

Lo difícil es que el bebe quiera mamar.


***

Si haz decidido adoptar a un bebe menor de 1 año y entiendes que lo mejor para el sera la leche materna, asercate a algún grupo de lactancia. Ellos podrán asesorarte y recomendarte algún especialista para que puedas lograrlo.

Es posible que le des a tu hijo el mejor alimento, "
leche humana", "tu leche".

Besitos