jueves, 12 de noviembre de 2009

Libertad de movimiento


Libertad de movimiento, gateo, estimulacion temprana, desarrollo fisico del bebé,

Todos sabemos que la movilidad es de gran importancia, pero la mayoría de nosotros no conoce la magnitud real.

Hablamos de que los adultos deben hacer ejercicios, que los niños deben tener tiempo para jugar al aire libre y hacer deportes, porque así serán personas sanas.



Y cuando hablamos de sanas, nos referimos a sanas de cuerpo (en tanto el ejercicio físico mejora la salud) y sanas psicológicamente (porque el ejercicio disminuye nuestros niveles de estrés) pero la mayoría de las veces esperamos algún tiempo antes de darle esa libertad a nuestros bebés.

¿Por qué ocurre esto?

Los bebes son tan indefensos que tendemos a sobreprotegerlos limitando de muchísimas formas su libertad de movimiento y por tanto perjudicándolos mas de lo que creemos.

  • En primer lugar los llenamos de ropa. 

Tanta que no pueden moverse, pero no solo esto, sino que les impide acostumbrarse al clima, y por tanto los hace más propensos a las gripes (dañamos su salud). Por otra parte limita el correcto desarrollo sensorial (les tapamos las manos con guantes, aunque el clima no lo amerite; les ponemos bonitos gorros, tapándoles la visión, entre muchas cosas mas).

  • Los mantenemos en un ambiente estéril: 

“No toques esto, no toques aquello, no te metas el juguete en la boca” y solo logramos que se enfermen muy frecuentemente.

  • Los tenemos todo el tiempo en la misma posición.

Ya sea en el cochecito o en la cuna, porque nos dice que lo mejor es que estén todo el tiempo boca arriba (donde están como tortuguitas, haciendo movimientos sin sentido y limitando su campo de visión y donde por otra parte provocamos patologías tales como deformidades craneales).

  • Cuando decidimos ponerlos boca abajo, los ponemos sobre manticas,
Sobre las que no podría moverse cómodamente ni un adulto y para colmo con uno zapatos que limitan tanto el correcto desarrollo de sus pies como su desarrollo táctil (si, en los bebes el tacto esta muy desarrollado en los pies, manos y en la boca) y para colmo después nos quejamos cuando el peque no camina rápidamente.

Pero...

¿Para que quiere usted que camine rápido si va a hacerlo de su dedo? 
¿No es mejor que gatee bastante para que pueda desarrollar adecuadamente su lateralidad mientras modela su cuerpo (principalmente sus caderas) adecuadamente para andar? 
¿Desea tener dolores de columna? 
¿Por qué entonces lo agarra de la manito para que ande?

Agarrar a los bebés de las manos para ayudarlos a andar solo los fuerza a hacer algo para lo que su cuerpo no esta preparado. Si el pequeño se levanta y no se suelta a andar solo, puede que sus huesos no estén listos, o puede que sus músculos no este listos, o puede que su cerebro (y todo lo relacionado con el equilibrio y la coordinación) no este preparado. Si le preocupa dañar sus piernas, imagínese el mal que puede hacerle interfiriendo en el correcto desarrollo de su cerebro.

Así que déjese llevar por su instinto, no exponga a su bebé a ningún peligro, pero dele la libertad para moverse. Ponga a su bebe boca arriba para dormir, pero gírele la cabecita cada cierto tiempo. No lo deje mucho tiempo en el cochecito (piense en lo que le duele a usted la columna cuando esta sentado o acostado mucho rato en la misma posición) y póngalo boca abajo mientras usted este con el. Le sorprenderá lo rápido que su bebé levanta y pone dura la cabecita y como comienza a arrastrarse alegremente por toda la sala ;)

Dele la oportunidad de arrastrarse, de gatear, de tocar y probar el mundo (porque haciéndolo no solo mantiene su buena salud a nivel inmunológico, muscular, respiratorio etc, sino que desarrolla su cerebro, alimentando sus sentidos)… y cuando se decida a caminar, dele la oportunidad de caerse, de levantarse, de intentarlo otra vez y de conseguir por si mismo una de las muchísimas victorias que tendrá a partir de ahora en su vida.

***

No hay comentarios :

Publicar un comentario