domingo, 26 de febrero de 2012

Lactancia en tandem (a dos bebes de diferente edad a la vez) ¿si o no?

Lactancia en tandem, amamantar a dos bebes de diferente edad , dar el pecho, mamar

Desde antes de salir embarazada me preocupaba, si seria sano para mis bebes una lactancia en Tandem.

Bueno, vamos por partes... 

¿Sabes lo que es la Lactancia en Tandem?

La version corta es: amamantar a 2 bebés a la misma vez.

Una version más completa, es que puedes amamantar a la misma vez a gemelos, a dos o más hijos de diferetes edades, e incluso a niños que no sean tus hijos.
Volviendo a mi historia, te cuento que cuando sali embarazada de mi segunda hija, investigue sobre muchisimas cosas, aprendí sobre temas relacionados con la edad de mi hijo mayor, con mi propio proceso como mujer y madre, y sobre mi nuevo embarazo, con lo cual el tiempo fue pasando y deje para otro momento la investigacion del asunto Tandem, pero ahora, embarazada de casi 7 meses el tiempo para investigar se me acaba ;) 

Así que me he dado a la tarea de leer articulos medicos, blogs de asesoras de lactancia, comentarios de matronas y pediatras, asi como la opinion de mamas que ya tienen esperiencia en el asunto... 

Entre todo lo leido, les recomiendo este articulo que publico a continuacion, tomado de la AEPED (Asociacion Española de PEDiatria) me ha encantado por lo claro y consiso de sus comentarios.

Aqui esta el articulo por si quieres verlo directamente en la fuente.

Y por si necesitas un poco de animo, te dejo uno de los parrafos sacados de ahi, directamente:

  • No es infrecuente que una mujer que está amamantando a su hijo se quede embarazada. Es posible llevar a cabo la lactancia materna durante todo el embarazo y después amamantar a los dos lactantes tras el segundo parto (lactancia en tandem).

De todas formas habia particiado en muchos grupos de lactancia y cada vez se veian más casos de madres que amamantaban a sus 2 hijos, de diferentes edades, y cuando hice el curso de asesora de lactancia en AMAMANTA tambien nos hablaron de este fenomeno. Algo muy bormal antes, pero muy poco ususl en estos tiempo modernos.
El caso es que mi hijo seguia mamando, no tenia intencion de destetarse, y yo era feliz dandole el mejor alimento que una cria humana puede recibir. La leche de su madre. 
Todo iba sucediendo con normalidad, como debe ser, pero estaba la preocupacion de si esta situacion podria afectar a mi bebé... con lo cual segui leyendo, para tener varias fuentes, no solo la anterior y encontre este articulo en la página web de "Alba-Lactancia materna". con muchisima informacion muy detallada y con comentarios de otras madres.
 Y de este punto especifico, te copio lo que dice Alba.
  • ¿Afecta negativamente al recién nacido? 

    No, el hermano mayor no le “roba” la leche materna al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche materna de sobra. 

Y con esto, y todo lo que he leido y estudiado, me doy por servida. 
Espero que pueda servirte, si estas embarazada (o piensas estarlo) y aun amamantas a tu primer hijo.
Y si te gustaria recibir mas informacion sobre crianza y educacion, apuntate a mis boletines.

                                   
***

No hay comentarios :

Publicar un comentario